Poeta estadounidense Louise Glück gana el Nobel de Literatura 2020

Los premios Nobel de medicina, física y química fueron entregados a principios de esta semana y el de la paz será anunciado el viernes.

5
Premio Nobel de Literatura.
Foto: Reuters.

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por “su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual”, dijo el jueves la Academia Sueca.

Profesora de la Universidad de Yale, Glück, de 77 años, hizo su debut en 1968 con “Firstborn” y es considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

El Secretario Permanente de la Academia, Mats Malm, dijo que Glück estaba “sorprendida y feliz” con la noticia, a pesar de recibirla en la madrugada norteamericana.

Su poesía se caracteriza por “un esfuerzo por la claridad”, dijo la Academia, con un enfoque en la niñez, la vida familiar y las relaciones cercanas entre padres y hermanos.

“En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones y nadie puede ser más duro que ella para confrontar las ilusiones del yo”, dijo la Academia.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) se ha otorgado desde 1901 a los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo a su testamento.

Los premios Nobel de medicina, física y química fueron entregados a principios de esta semana y el de la paz será anunciado el viernes.

El Nobel de Literatura ha estado envuelto en controversias durante los últimos años.

En 2019, la Academia nombró excepcionalmente a dos ganadores luego de posponer el premio de 2018 tras un escándalo de abuso sexual que involucró al marido de una de sus integrantes.

La Academia, de 234 años, anunció cambios para mejorar la transparencia del proceso de premiación.



En Vivo