México refrenda su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos ante la ONU

Durante cuatro semanas se trataron temas de relevancia para México, incluyendo la protección a pueblos indígenas; la niñez; el acceso a agua potable y saneamiento, dice un comunicado.

13
México febrero 2020.
Foto: Reuters.

México refrendó su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos ayer en Ginebra, Suiza, al participar en el 45º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante cuatro semanas de discusiones, el Consejo trató temas de relevancia para México, incluyendo la protección a pueblos indígenas; la niñez; el acceso a agua potable y saneamiento; la seguridad de periodistas; la adquisición, posesión y uso de armas de fuego por civiles y la protección de mujeres y niñas en entornos humanitarios.

México apoyó e impulsó la adopción de tres resoluciones en temas prioritarios para el país. En primer lugar, “Derechos de los niños a un medio ambiente sano”, de manera conjunta con el grupo de países latinoamericanos y la Unión Europea. En segundo lugar, “Derechos humanos y pueblos indígenas”, junto con Guatemala. Por último, “Derechos humanos y terrorismo”, junto con Egipto.

Te recomendamos: Confinamientos estrictos podrían acelerar la recuperación económica: FMI

“Dichas iniciativas promueven la participación de los pueblos indígenas en los trabajos del Consejo, recuerdan a los Estados sus obligaciones de derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo y fomentan el derecho de la niñez a un medio ambiente sano, en los términos de la Convención sobre Derechos del Niño”, dice un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con el copatrocinio de México, dice el texto, el Consejo renovó el mandato del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el cual en 2020 cumple cuarenta años de haber sido creado. Desde la entrada en vigor de la Convención contra la Desaparición Forzada en 2010, este grupo complementa los esfuerzos del Comité contra la Desaparición Forzada.

“Respecto del tratamiento de situaciones nacionales en el Consejo, México promovió el análisis objetivo, no selectivo y no politizado de las mismas, con privilegio a la cooperación y la vinculación del Estado involucrado con el sistema internacional de derechos humanos. Esto, con el objetivo de que las resoluciones que se adopten se traduzcan en avances concretos en el respeto de los derechos humanos de las personas, sin impunidad y con plena rendición de cuentas”, dice el documento.

También lee: Covid-19 es un ensayo general para los desafíos mundiales que están por venir: ONU



En Vivo