Dos mujeres compiten por el liderazgo de la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria y Yoo Myung-hee de Corea del Sur son las candidatas finales para presidir la OMC.

9
Dos mujeres compiten por el liderazgo de la OMC
Foto: Reuters

Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria, y la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, son las candidatas finales para presidir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que llegaría la primera mujer en los 25 años de historia del organismo.

“Las dos mujeres que están en la ronda final están notablemente bien calificadas. Esto es algo en lo que todos han estado de acuerdo”, dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, al hacer el anuncio en su sede de Ginebra, de acuerdo con Reuters.

La OMC anunció que Ngozi Okonjo-Iweala y Yoo Myung-hee quedaron como candidatas finales de las cinco que competían para reemplazar al brasileño Roberto Azevedo, quien renunció un año antes de concluir su mandato.

Amina Mohamed, ministra de deportes de Kenia; el asesor de la corte real saudí Mohammad Al-Tuwaijri y el exministro de comercio internacional británico Liam Fox se retiraron de la competencia para presidir la OMC porque no contaron con el apoyo suficiente de los 164 miembros de la Organización.

Se tiene previsto encontrar al sucesor de Azevedo a principios de noviembre, a la vez que se navega entre la gravedad en las malas relaciones comerciales entre Chin y Estados Unidos, donde la administración de Donald Trump ha criticado a la OMC.

Te puede interesar: América del Norte y Europa, los más afectados por el coronavirus: OMC

La nigeriana Okonjo-Iweala, de 66 años y exministro de Relaciones Exteriores y Finanzas, es una economista y especialista en desarrollo que actualmente se desempeña como presidenta de la junta de la alianza mundial de vacunas GAVI. Ha dicho que la OMC debe de ayudar a las naciones menos favorecidas para que puedan tener acceso a las medicinas y vacunas contra el coronavirus o Covid-19.

Yoo Myung-hee tiene 53 años y es ministra de Comercio de Corea del Sur. Ella se presenta como una operadora experimentada en comercio en tiempos que son cada vez más proteccionistas luego de cerrar tratos con Estados Unidos, China y otros países, al tiempo que apoya las reglas comerciales globales.

La tercera ronda está prevista del 19 al 27 de octubre, para tener a principios de noviembre a un director general nuevo al frente de la OMC, quien tendrá el reto del aumento de las tensiones mundiales, el proteccionismo y la desaceleración por la Covid-19.

Las negociaciones de la OMC acerca de la reducción de los subsidios a la pesca deberán de terminar en diciembre, dijo Rockwell: “Está claro que cualquier mujer que asuma este trabajo tendrá un plato muy lleno desde el primer día”. Sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos mencionó que no creía que la votación en el país tenga algún impacto.

Con información de Reuters



En Vivo