AstraZeneca podría rentabilizar vacuna contra Covid-19 en julio de 2021

El Financial Times informó que AstraZeneca podría comenzar en julio de 2021 a rentabilizar su potencial vacuna contra la Covid-19.

31
AstraZeneca podría rentabilizar vacuna contra Covid-19 en julio de 2021
Foto: Reuters

El Financial Times (FT) informó que la farmacéutica AstraZeneca podría comenzar en julio de 2021 a extraer beneficios de su potencial vacuna contra el coronavirus o Covid-19; lo anterior, citando una circular de la que se desprende que la farmacéutica británica podría tener la última palabra sobre cuándo declarar el fin de la pandemia.

La farmacéutica anunció anteriormente que no tenía el propósito de obtener beneficios de la vacuna “durante la pandemia”, pero la información del FT imputa la decisión sobre la evolución de la pandemia a un acuerdo de intenciones que firmó AstraZeneca con el organismo de salud pública de Brasil, Fiocruz, en este año.

AstraZeneca desarrolla su vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford y ha firmado muchos acuerdos de suministro y fabricación que ya suman más de 3,000 millones de dosis para ser distribuidos a nivel mundial, aunque no han dado detalles de los términos.

Te puede interesar: Europa protege a AstraZeneca ante posibles efectos secundarios de vacuna contra coronavirus

De acuerdo con el FT, la duración de la pandemia podría extenderse más allá del 1 de julio de 2021, pero sólo si AstraZeneca, con sede en la ciudad inglesa de Cambridge, “actuando de buena fe, considera que la pandemia de SARS-CoV-2 no ha terminado”.

“Desde el principio, el enfoque de AstraZeneca ha sido tratar el desarrollo de la vacuna como una respuesta a una emergencia sanitaria global, no como una oportunidad de negocio”, dijo la farmacéutica en un comunicado, de acuerdo con Reuters.

La firma farmacéutica señaló que ha creado múltiples cadenas de suministro para asegurar un adecuado acceso a su vacuna, amplio y equitativo para los países ricos y los de menos recursos, “con una capacidad que actualmente supera los 3,000 millones de dosis”.

“Seguimos operando con ese espíritu de servicio público y buscaremos la orientación de expertos, incluso de organizaciones mundiales, para saber cuándo podemos decir que la pandemia ha quedado atrás”, indicó AstraZeneca.

El precio y el suministro de las potenciales vacunas contra la Covid-19 son objeto de debate. En los países más ricos disponen de miles de millones de dólares para su financiación y hasta le dieron a AstraZeneca protección frente a futuras reclamaciones por responsabilidad civil.

Con información de Reuters



En Vivo