UCV sobrevive al abandono y a la crisis económica en Venezuela

La Universidad Central de Venezuela (UCV) está vacía porque sus 32,000 estudiantes fueron desalojados por la pandemia del coronavirus.

5
UCV sobrevive al abandono y a la crisis económica en Venezuela
Foto: Reuters

La Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande y antigua del país, se encuentra vacía porque su plantilla de 32,000 estudiantes fueron desalojados por la pandemia del coronavirus o Covid-19, pero no sólo padece por el virus, porque la crisis económica del país también la afecta.

Profesores y alumnos de la UCV indican que cerca del 30 % de sus graduados poniendo en riesgo la formación de profesionales.

En junio pasado colapsó un tramo del techo de una caminería al aire libre, dejando a la vista el deterioro de la infraestructura en la UCV, parte icónica del complejo Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, por reconocimiento de la Unesco.

Te puede interesar: Venezuela recibe lote de vacuna rusa contra Covid-19

Venezuela corre el riesgo de perder mayor número de profesionales, lo que dejaría a la nación sin recursos humanos para reconstruir el país donde un colapso hiperinflacionario de seis años empujó a la mayoría de ellos a emigrar formar parte de una desbandada de más de 5 millones de venezolanos.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, dijo que algunos alumnos se van de Venezuela en cuanto reciben su título profesional, al mismo tiempo en que el número de estudiantes se reduce.

“El deterioro es general (…) Es decepcionante que nosotros tenemos que sentarnos a esperar que otros países puedan desarrollar, soluciones, vacunas (para el coronavirus) cuando nosotros en Venezuela tenemos universidades que históricamente han sido de primera”, dijo David Sosa, presidente de la federación estudiantil de la UCV.

La UCV fue fundada en diciembre de 1721 y funcionó en un convento del centro de Caracas hasta los años 40, cuando el gobierno del entonces presidente Isaís Medina le donó en 1943 terrenos para construir la llamada “Ciudad Universitaria”, de acuerdo con Reuters.

Con información de Reuters



En Vivo