OMS tiene preocupación por países en el Caribe con aumento de Covid-19

La OMS está preocupada por el aumento de los casos positivos por Covid-19 en Cuba, Jamaica y 11 países del Caribe.

7
OMS tiene preocupación por países en el Caribe con aumento de Covid-19
Foto: Reuters

Carissa Etienne, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por el aumento de los casos positivos por coronavirus o Covid-19 en Cuba, Jamaica y 11 países del Caribe, en donde pasaron de los contagios moderados a intensos.

“Más de 500,000 niños y adolescentes de nuestra región se han infectado y estos números siguen creciendo (…) Muchos de ellos no son conscientes de que están infectados porque tienen síntomas leves o no tienen síntomas”, dijo Etienne en una conferencia virtual desde Washington junto a otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En contraste, la buena noticia es que los casos más severos de Covid-19 bajaron en América y hay menos personas hospitalizadas que requieren de cuidados intensivos.

En América, la Covid-19 causó 17 millones de casos y 574,000 muertes. El continente cuenta con la mitad de todos los a nivel mundial, así como de los decesos.

Te puede interesar: Brasil suma 147,494 muertes por coronavirus

En tanto, Brasil y Estados Unidos cuentan con los brotes más letales a nivel mundial, pero la transmisión sigue bastante activa en la región en general, donde países sufren constantes aumentos de los casos.

El aumento en el conocimiento acerca del coronavirus ayudó saber cómo tratar a los pacientes graves y a que la demanda de camas de terapia intensiva disminuyera, manifestó Etienne.

Etienne también indicó que el coronavirus agravó las desigualdades en los niveles de ingreso, así como en la raza y el género; tan sólo en Estados Unidos, los hispanos, negros y nativos son propensos tres veces más al contagio de Covid-19 que sus pares blancos, además de dos veces más cerca de morir y con cinco veces más oportunidad de ser hospitalizados.

De acuerdo con la OMS, los pueblos indígenas de las áreas amazónicas de Brasil y Colombia, son 10 veces más propensos al contagio de Covid-19 que otros grupos; incluso los migrantes en otros países corren peligro.

La OPS ayuda a los gobiernos de México, Ecuador, Costa Rica y Brasil a diseñar formas para que los migrantes tengan acceso a cuidados sanitarios, alimentos y apoyo a la salud mental, indico la titular dela oficina regional de la OMS.

Con información de Reuters



En Vivo