Coronavirus destroza los sueños de la clase media en Latinoamérica

Millones de personas de la clase media en Latinoamérica regresan a la pobreza debido al coronavirus.

16
Coronavirus destroza los sueños de la clase media en Latinoamérica
Foto: Reuters

Millones de personas de la clase media de Latinoamérica están regresando a la pobreza debido a que el coronavirus o Covid-19 expuso lo frágiles que son las redes de bienestar y la falta de recursos financieros, además de que el mercado en la región es el más afectado en el mundo.

Lorena Rodríguez, una niñera de 47 años, tuvo que empeñar sus joyas cuando la pandemia del coronavirus llegó a Chile e interrumpió de golpe con su empleo, porque era la única manera de contar con dinero en efectivo.

“Era como algo ya de último, como acudir a esto (…) Tenía un trabajo estable, podía vivir bastante bien, sin preocupaciones por los menos (…) Creo que esto nunca termina”, dijo Rodríguez, quien cambió sus anillos y pulseras por un préstamo de 340,000 pesos para mantenerse ella y su marido, exintegrante de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Caen la mayoría de las monedas en Latinoamérica tras anunciarse el positivo de Trump a Covid-19

Más de la mitad de los latinoamericanos trabajaba en el sector informal, cuidando a dos niños en una zona de lujo en Valparaíso, pero viviendo sin apuros, ya que cuando Lorena juntaba sus ingresos con los de su marido, alcanzaban cerca de los 700,000 pesos mensuales (905 dólares).

Pero Lorena se quedó sin empleo desde marzo porque la familia en donde cuidaba a los niños tuvo miedo de que se contagiara de coronavirus en el transporte público hacia su casa.

El no tener contrato la perjudicó porque no pudo gozar del subsidio de desempleo o el apoyo social. En Chile, un pago de emergencia de 100,000 pesos (126 dólares) del gobierno se agotó, razón por la que acudió a empeñar.
La clase media en Latinoamérica tuvo su auge gracias a las materias primas en la década de 2000, por lo que 60 millones de personas salieron de la miseria luego del estancamiento económico y la crisis de la década de 1980.

Actualmente, la economía de la región tendrá una contracción del 9 % para 650 millones de personas este 2020, de acuerdo con la ONU, además de que la pobreza regresará a los niveles que tenía en 2005.

Con información de Reuters



En Vivo