El mundo en riesgo de cicatrices económicas si apoyo se retira muy pronto: FMI

El Fondo Monetario Internacional no ve una salida de la crisis actual el próximo año.

5
FMI ve riesgos en la economía.
Foto: Reuters.

Países de todo el mundo corren el riesgo de bancarrotas masivas y cicatrices económicas si el apoyo fiscal y monetario desplegado para ayudar a sus economías durante la crisis por el Covid-19 se elimina demasiado pronto, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

“Somos muy claros en el mensaje que estamos comunicando para no retirar el apoyo prematuramente. Si lo hacemos, corremos el riesgo de quiebras masivas y desempleo masivo”, dijo Georgieva en un evento en línea que marca el 125 aniversario de la London School of Economics.

El Fondo Monetario Internacional no ve una salida de la crisis actual el próximo año, por lo que también debe continuar la suspensión del servicio de la deuda para los países pobres.

Te recomendamos: Paquete Económico 2021 ignora la pandemia: Elias Micha

Kristalina Georgieva destacó que las reformas fiscales son fundamentales para ayudar a los países a pagar sus obligaciones de deuda, y agregó que las tasas de interés muy bajas y negativas pueden ser útiles para ayudar a las economías a superar la pandemia, pero plantean riesgos para los ahorristas y el sistema bancario.

En ese sentido, Georgieva comentó que la economía mundial parece estar “menos grave” que en junio y que el FMI hará una “pequeña” revisión al alza de su pronóstico de la producción global para el 2020.

Durante el evento de la London School of Economics sostuvo: “Mi mensaje clave es este: la economía global está regresando de las profundidades de esta crisis”.

“Pero esta calamidad está lejos de terminar. Todos los países se enfrentan ahora a lo que yo llamaría ‘el largo ascenso’, una escalada difícil que será larga, desigual e incierta. Y propensa a retrocesos”, agregó en un discurso preparado para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana.

En junio, el FMI pronosticó que los confinamientos por coronavirus reducirían el PIB mundial en 4.9%, marcando la contracción más aguda desde la Gran Depresión de la década de 1930, y pidió más apoyo político de los gobiernos y los bancos centrales.

El FMI publicará sus pronósticos revisados ​​la próxima semana, cuando los países miembros participarán en la reunión anual que se celebrará principalmente en formato virtual.

Con información de Reuters. 

También lee: Inflación de México habría alcanzado en septiembre su mayor nivel en 16 meses



En Vivo