Jueza decidirá libertad del expresidente de Colombia Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Colombia resolvió que una jueza decidirá si el expresidente Álvaro Uribe quedé libre tras las investigaciones por supuesto fraude.

10
Jueza decidirá libertad del expresidente de Colombia Álvaro Uribe
Foto: Reuters

La Corte Suprema de Colombia resolvió que será una jueza quien decidirá si el expresidente Álvaro Uribe quedé libre, luego de que es investigado por supuesto fraude y sobornar a testigos.

Uribe se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario desde agosto, resultado de un largo procedimiento, por lo que la decisión del alto tribunal el alto tribunal es el último acontecimiento.

La investigación hacia Uribe y aliados es por la presunta manipulación de testigos para desacreditar vínculos con los grupos paramilitares de derecha. La defensa del exmandatario pidió que lo liberen mientras el caso continúa, pero la funcionaria se negó hasta que la Suprema Corte se pronunciara sobre si ella o la Fiscalía debían decidir.

Lo anterior, debido a que la Corte Suprema se encargó del caso a principios de mes, por lo que el tribunal emitió su respuesta por medio de su cuenta de Twitter: “Corte Suprema ratifica competencia de jueza 30 de garantías de Bogotá para resolver la petición de libertad del exsenador Álvaro Uribe dentro del proceso por soborno y fraude procesal”.

Te puede interesar: Exjefe paramilitar regresa a Colombia para responder por crímenes de guerra

Uribe ocupó un lugar como senador, cargo al que renunció después de la orden de arresto domiciliario, lo que causó que la Corte Suprema transfiriera el caso a la Fiscalía General, ya que únicamente lleva los casos de congresistas.

Álvaro Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010, dividiendo al país e impulsando una fuerte ofensiva militar contra la guerrilla de izquierda. En 2012 acusó a Cepeda de planear un complot que lo vinculó con los paramilitares de derecha.

La Corte Suprema dijo en 2018 que Cepeda recabó información de excombatientes, sin presión ni pagos, ya que era parte de su trabajo, mientras el tribunal aseguró que Uribe y sus aliados sí presionaron a los testigos.

El actual presidente colombiano Iván Duque, dijo que el arresto domiciliario de Álvaro era injusto, en comparación con los exlíderes de la guerrilla que han estado libres en sus respectivos procesos por crímenes de guerra, pero ellos recibieron condiciones especiales a través de un acuerdo de paz que criticó Uribe.

Con información de Reuters



En Vivo