Ella es la mejor mexicana en certámenes internacionales de matemáticas

Durante su trayectoria ha obtenido 24 medallas, la mitad en certámenes internacionales y el resto a nivel nacional, dice un comunicado.

9
Ella es la mejor mexicana en certámenes internacionales de matemáticas.
Foto: Pixabay.

Ana Paula Jiménez Díaz, estudiante de licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es la primera universitaria mexicana que cuenta con dos medallas de bronce al participar en igual número de ediciones de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).

“Hasta el momento he acudido a cuatro olimpiadas europeas femeniles, a dos IMO, a una Río Platense, a una Iberoamericana, y a muchas más a nivel nacional. En seis años, me siento orgullosa y realizada de toda mi carrera olímpica, de que haya tenido buenos resultados”, comentó Jiménez Díaz .

Competidora en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), logró preseas de plata en 2017 y 2018, y de oro en 2019 y 2020, de acuerdo con el blog de la UNAM.

Durante su trayectoria ha obtenido 24 medallas, la mitad en certámenes internacionales y el resto a nivel nacional, además de tres menciones honoríficas, lo que equivale a un rendimiento de cuatro medallas anuales.

Recibió además en la IMO 2019 y 2020 el premio “Maryam Mirzakhani”, por su excepcional desempeño como competidora de América del Norte.

“Una vez que entras en la olimpiada, tienes ese contacto con las matemáticas creativas que requieren de soluciones muy ingeniosas; es como armar un rompecabezas y llegar a la solución, siento que al verlas de esa manera es justo lo que hace que te gusten más, ahí fue donde se encendió la chispa”, dijo Ana Paula Jiménez Díaz.

Me gustan, destacó Jiménez Díaz, ¡hasta el punto de que me apasione y emocione hacer problemas matemáticos!

“Son dos grandes mitos que rodean a las matemáticas y están relacionados: uno es que son difíciles y aburridas; y el otro, que son solo para genios, ambas son falsas; solo falta encontrar en las escuelas otras matemáticas, diferentes a las que los programas de estudio nos piden en tan poco tiempo y que presionan a los docentes”, expuso Isabel Alicia Hubard Escalera, investigadora del Instituto de Matemáticas (IM) y académica de la Facultad de Ciencias (FC).

También lee: SEP anuncia becas para profesionistas recién titulados



En Vivo