Científicos que identificaron hepatitis C ganan Premio Nobel de Medicina 2020

El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas.

12
Premio Nobel de Medicina.
Foto: Reuters.

Dos científicos estadounidenses y uno de origen británico ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 por su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que causa cirrosis y cáncer de hígado, dijo el lunes el organismo encargado de entregar los galardones.

“Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido pasos críticos”, dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado sobre la concesión del premio de 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares).

“El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”, destacaron los organizadores.

Te recomendamos: Premio Nobel 2020 se entregará sin ceremonia debido al Covid-19

Hace días, el director de la Fundación Nobel dijo que los ganadores de este año de los premios Nobel recibirán 110,000 dólares adicionales de premio.

Con ello el premio otorgado a los triunfadores aumentará a 1 millón 100,380 dólares este año, reportó el diario Dagens Industri.

“La decisión se tomó debido al hecho de que nuestros costos y capital están en una relación estable de una manera completamente diferente a la anterior”, dijo al diario el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten.

El inventor de la dinamita Alfred Nobel dejó alrededor de 19,806,840 mdd en dinero actual para financiar los premios que se han entregado desde 1901, de acuerdo con la fundación.

El monto del premio otorgado ha variado con el tiempo, comenzando con 16,505 dólares hasta alcanzar los 110,038 dólares en 1981.

Como consecuencia del Covid-19, la tradicional ceremonia de entrega de los Premios Nobel, programada para el 10 de diciembre de este año en Estocolmo, Suecia, será cancelada al igual que el banquete y fiesta de celebración debido a la pandemia del coronavirus, anunció la Fundación Nobel.

“La Semana del Nobel no será como de costumbre, debido a la pandemia en curso. Este es un año muy especial, en el que todos deben hacer sacrificios y adaptarse a circunstancias completamente nuevas, pero rendiremos homenaje de diversas maneras a los galardonados, sus descubrimientos y contribuciones”, dijo el director ejecutivo de la fundación, Lars Heikensten.

Con información de Reuters. 

También lee: Ganadores del Premio Nobel recibirán 110,000 dólares extra este año



En Vivo