Negociador de UE ve serias diferencias en conversaciones del Brexit

Michel Barnier, principal negociador de la UE en el Brexit, dijo que la última ronda de con versaciones sobre comercio fueron con serias diferencias.

15
Negociador de UE ve serias diferencias en conversaciones del Brexit
Foto: Reuters

Michel Barnier, principal negociador de la Unión Europea (UE) en el Brexit, dijo que la última ronda de con versaciones con el Reino Unido en torno al comercio fueron con serias diferencias en asuntos de gran relevancia para el bloque.

Barnier subrayó que hay progresos en seguridad de la aviación y la protección de los derechos fundamentales, pero no los hay en la protección de datos personales ni en el costo de las emisiones de gases contaminantes.

El negociador de la UE dijo que deben incluirse las garantías para la competencia leal, con las ayudas estatales y los mecanismos sólidos que resuelvan las disputas, así como los “remedios eficaces” y un acuerdo sobre la pesca.

Lo anterior debe de tomarse en cuento para cualquier acuerdo con Reino Unido sobre los vínculos económicos.

Te puede interesar: Gobierno de Johnson promete más participación a legisladores en medidas contra pandemia

Conversaciones decisivas entre UE y Gran Bretaña

Gran Bretaña y la UE se encuentran lejos de lograr un acuerdo pos Brexit; esto, entrando a una semana que es decisiva en las conversaciones en Bruselas.

“Las posiciones del Reino Unido están muy lejos de lo que la UE puede aceptar. He repetido la petición de la UE de retirar la parte contenciosa del proyecto de Ley de Mercados Internos a finales de septiembre”, declaró Maros Sefcovic, jefe adjunto de la Comisión Ejecutiva del bloque

Sefcovic ha mantenido conversaciones con Michael Gove, el jefe de Brexit de Gran Bretaña.

Las conversaciones para un acuerdo comercial para 2021 están bloqueadas desde que Gran Bretaña abandonó a la Unión Europea en enero de este año, dejando también a la deriva el acuerdo de su salida del bloque.

En octubre se tiene previsto reanudar una cumbre para evaluar la situación, en la cual se contempla la participación de los líderes de ambos bloques.

Con información de Reuters



En Vivo