Caravana de migrantes centroamericanos tiene relación con elecciones en EU: AMLO

Es un asunto que yo creo tiene que ver con la elección de Estados Unidos, no tengo todos los elementos pero hay indicios que esto se armó, dijo López Obrador.

12
Caravana de migrantes van a EU.
Foto: Reuters.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que una caravana con cerca de 3,000 migrantes que partió de Honduras con destino a Estados Unidos tiene relación con las elecciones en el país vecino del norte.

Huyendo de la pobreza que se ha agravado con el coronavirus, miles de hondureños iniciaron, desde la ciudad hondureña San Pedro Sula, una nueva caravana rumbo a Estados Unidos, la más grande desde el inicio de la pandemia.

“Es un asunto que yo creo tiene que ver con la elección de Estados Unidos, no tengo todos los elementos pero hay indicios que esto se armó. No sé en beneficio de quién, como se dice coloquialmente, de parte de quién, pero no nos estamos chupando el dedo”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina diaria.

Te recomendamos: Caravana de migrantes centroamericanos avanza a EU pese a pandemia

Cerca de 3,000 migrantes de Honduras, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes con niños avanzan hacia Estados Unidos.

“Las estimaciones son entre 2,500 a 2,800 personas que ingresaron esta mañana. Fue algo que sobrepasó a las fuerzas de seguridad, fue algo terrible”, declaró ayer Guillermo Díaz, director de Migración en Guatemala.

En el punto fronterizo Corinto, a metros de Guatemala, los migrantes fueron detenidos por elementos de seguridad quienes les solicitaron pruebas negativas de Covid-19 para darles paso, pero miles irrumpieron desde Honduras, incluso, un migrante falleció al ser atropellado por un camión al que intentó subir.

Del lado de Honduras, algunos buscan cruzar por la zona fronteriza pero eran contenidos por policías antimotines. La mayoría de los migrantes de la caravana utilizaba mascarilla para evitar contagiarse de Covid-19.

Autoridades de Guatemala aseguraron que un grupo de casi 3,000 migrantes buscaría ingresar al país en estos días, mientras que el gobierno de México anunció que deberán de someterse a reglas de salud por la pandemia y a quien no cumpla podrá tener hasta 10 años de cárcel.

Con información de Reuters. 

También lee: Presunta esterilización de mujeres migrantes en EU, inaceptable: Marcelo Ebrard



En Vivo