Operadores dudan sobre planes de la OPEP para aumentar producción en 2021

Diferentes operadores petroleros consideran improbable que la OPEP aumente su producción en 2021 porque significará agregar más presión bajista al mercado.

8
Operadores dudan sobre planes de la OPEP para aumentar producción en 2021
Foto: Reuters

Operadores petroleros consideran improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su producción en 2021 porque consideran significará agregar más presión bajista al mercado, el cual se encuentra debilitado.

La OPEP prevé bajar sus recortes de producción en 2 millones de barriles por día (bpd) en enero, luego de que en conjunto con otros grandes productores redujeron su producción en marzo de este año, cuando la pandemia por coronavirus o Covid-19 causó que la demanda de petróleo colapsara como resultado de la cuarentena para evitar que el virus se propagara más.

“No creo que la OPEP aumente la producción en enero (…) Si lo hace, el mercado le pondrá a prueba a la baja”, declaró Pierre Andurand, fundador y presidente de inversión de Andurand Capital, en el FT Global Commodities Summit, de acuerdo con Reuters.

También Ben Luckock, copresidente de petróleo de Trafigura, prevé que la recuperación de los precios del petróleo para fin de año sea sólo hasta los 50 dólares por barril, cuando el precio actual es de 40.

Te puede interesar: Reducen a 2.2 millones de barriles diarios producción de petróleo para 2024

“Los precios subirán como muy pronto en 2022 (…) No soy optimista sobre este mercado en el próximo par de meses “, mencionó Luckock sobre los planes de la OPEP y agregó que con una virtual victoria de Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos, habría presión bajista para los costos.

Esa victoria de Biden propiciaría que la producción del petróleo de Irán y Venezuela regrese a los mercados.

Pese a ello, todavía hay problemas con el combustible para los aviones, por lo que las refinerías buscan la manera de mezclar el producto, pero en el mercado hay exceso de suministro, lo que causa que algunas plantas cierren.

En tanto, Andurand considera que la demanda de combustible para aviones no regrese a los niveles que tenía previo de la pandemia antes de 2022, cuando el mejor escenario es que ya exista una vacuna contra la Covid-19.

Con información de Reuters



En Vivo