Trump y Biden miden sus propuestas en ‘acalorado’ debate presidencial

Donald Trump y Joe Biden midieron sus propuestas por primera vez en la campaña en un acalorado debate en Cleveland, Ohio.

15
Trump y Biden miden sus propuestas en ‘acalorado’ debate presidencial
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, midieron sus propuestas por primera vez en la campaña en un acalorado debate en Cleveland, Ohio, el cual fue moderado por Chris Wallace, periodista de Fox News, rumbo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Manejo de la pandemia

Biden atacó a Trump por su manejo de la pandemia de coronavirus o Covid-19, acusándolo de entrar a un “estado de pánico”, además de que no protegió las vidas de los estadounidenses.

“Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido”, dijo Biden durante su primer debate con Trump rumbo a la Casa Blanca, en donde también lo instó a ponerse a trabajar y salir del campo de golf.

Donald Trump presionó para que la economía fuera reactivada en los estados, minimizando la pandemia; Biden dijo que el mandatario tenía más preocupación por el mercado de valores que por detener el coronavirus, que arrebató la vida de más de 200,000 personas.

“Hemos hecho un gran trabajo (…) Pero te digo, Joe, nunca podrías haber hecho el trabajo que hemos hecho. No lo tienes en la sangre”, replicó Trump, quien defendió que no dejó sin trabajo a millones de estadounidenses.

Te puede interesar: Entre Trump y Biden: el impacto de la elección presidencial de EU

Trump insistió también en señalar que China no dio los datos correctos de muertes por coronavirus y en que la prensa no reconoció su labor al contener la pandemia, mientras que Biden señala la importancia del uso de cubrebocas.

Acción rápida en la Suprema Corte

En otro tema, Donald Trump defendió su postura de una rápida sustitución de la jueza Ruth Bader Gisburg por Amy Coney Barret, a quien se le ha calificado como todo lo contrario a la recién magistrada fallecida.

Economía

Biden hizo hincapié en que la gestión de Donald Trump evita la recuperación económica e indicó que sería el primer presidente en dejar el cargo con menos trabajo que cuando lo asumió.

“¿Por qué quiere abrir la economía? No se puede arreglar hasta que se arregle la crisis de Covid-19. No tiene ninguna intención de mejorar la situación”, expresó.

Biden añadió que su plan contempla la creación de 7,000,000 de puestos de trabajo más de los que Trump logró durante los cuatro años de su administración.

En cuanto a las medidas de confinamiento por la pandemia, Trump dejó clara su reticencia: “Este señor quiere cerrar todo el país en una nueva cuarentena, quiere destruir el país”, expresó.

Además, Trump aseguró que él ha hecho más por el país en 47 meses que Biden en sus 47 años de carrera política.

Trump y Biden miden sus propuestas en ‘acalorado’ debate presidencial
Ambos candidatos discutieron sus posturas | Foto: Reuters

Tras las acusaciones de Biden, Trump asegura que paga millones de dólares en impuestos y para comprobarlo sugiere revisar los documentos correspondientes; pero Biden promete que en su administración quitará las ventajas que permitieron que Trump tuviera la oportunidad de reducir sus pagos.

Sobre los acuerdos comerciales, Biden hizo una breve mención del que se concretó con México.

Violencia y racismo

El candidato demócrata Joe Biden fundamentó sus críticas al actual presidente de los Estados Unidos en la muerte de George Floyd y Breonna Taylor, dos hechos que han acaparado la agenda pública en los dos últimos meses, además del impacto de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

“Cuando mataron a Floyd, hubo una protesta pacífica fuera de la Casa Blanca. ¿Y qué hizo él? salió de su búnker, hizo que el ejército arrojara gas lacrimógeno para sostener una biblia. El mismo obispo de la iglesia dijo que era una desgracia. Todo lo que hace genera divisiones, no intenta conversar y calmar los conflictos sociales, hecha gasolina en todos los conflictos”.

“Una de cada 1,000 personas afroamericanas han muerto a consecuencia de la pandemia. Si no hace nada, 1 de cada 500 va a morir. Todo lo que ha hecho fue desastroso para la comunidad afroamericana”, señaló Biden.

Te puede interesar: Joe Biden lanza campaña presidencial en Animal Crossing

Trump, por su parte, dijo que tiene más apoyo entre los afroamericanos que cualquier otro candidato republicano antes que él, y acusó a Biden de evitar pronunciarse a favor del concepto de “Ley y orden” por “miedo a perder el apoyo de la izquierda radical”.

“Te tienen comiendo de su mano, ni siquiera dirás que estás a favor de la ley y el orden”, aseguró.

Temas libres

Entre los temas libres, ambos candidatos hablaron del presidente de Rusia, Vladimir Putin y el cambio climático, tema del cual Trump se niega a reconocer aun con evidencia científica.

Aunque Trump señaló una vez más que el voto por correo podría resultar en un fraude, Biden dijo que respetará los resultados de la elección.

Con información de Reuters



En Vivo