Exjefe paramilitar regresa a Colombia para responder por crímenes de guerra

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40", regresó a Colombia para responder por cientos de crímenes de guerra

10
Exjefe paramilitar regresa a Colombia para responder por crímenes de guerra
Foto: Reuters

Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40”, conocido por ser un antiguo jefe de los escuadrones de ultraderecha de Colombia, regresó a su país para responder por cientos de crímenes de guerra, así como por violaciones a los derechos humanos.

“Llega al país deportado de los Estados Unidos para el cumplimiento de las sentencias judiciales, así como las diferentes órdenes de captura y medidas de aseguramiento que han sido proferidas en su contra”, dijo la Fiscalía General de Colombia, de acuerdo con información de Reuters.

Luego de pagar una condena de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico, “Jorge 40” fue detenido inmediatamente por las autoridades de Colombia al bajar del avión que lo trasladó y pisar tierra.

Te puede interesar: Muertes por Covid-19 en América se duplicaron en las últimas semanas: OPS

Así, “Jorge 40” debe de responder por 1,486 procesos que están adelantados en su contra. Ahora tiene 69 años, pero antes formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, una organización paramilitar que está acusada de múltiples asesinatos, además de desapariciones forzadas, desplazamientos masivos, torturas y otros crímenes.

El exjefe militar tiene en Colombia 109 medidas de aseguramiento, 65 órdenes de captura y ahora podría ser condenado a 60 años de prisión, además de que anteriormente fue expulsado de un tribunal de paz por negarse a colaborar con las autoridades.

En 2006, Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40” se desmovilizó de Colombia, mientras que miles de paramilitares también entregaron sus armas y se doblegaron ante las autoridades.

Ahora, Colombia también se encuentra a la espera de que Estados Unidos deporte a Salvatore Mancuso, un exjefe paramilitar y principal líder de escuadrones para que también responda por crímenes de guerra y la violación de derechos humanos durante el conflicto armado.

Con información de Reuters



En Vivo