9 de cada 10 pacientes de Covid-19 sufren efectos secundarios tras recuperarse: estudio

La fatiga fue el efecto más común, seguido de la dificultad para concentrarse, dice un estudio elaborado en Corea del Sur.

20
Efectos secundarios Covid-19.
Foto: Reuters.

Nueve de cada diez pacientes de Covid-19 experimentaron efectos secundarios tras recuperarse de la enfermedad.

De acuerdo con un estudio preliminar elaborado en Corea del Sur, las afectaciones pueden ser fatiga, secuelas psicológicas o pérdida del olfato y gusto.

El estudio, realizado en internet en su primera fase, encuestó a 965 pacientes recuperados y 91.1% de ellos —879— indicó que había sufrido al menos un efecto secundario, explicó el martes Kwon Jun-wook, de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA).

La fatiga fue el efecto más común, con 26.2% de casos, seguido de la dificultad para concentrarse, que sufrió 24.6% de los contagiados. Otros efectos secundarios fueron los trastornos psicológicos o mentales y la pérdida de gusto y olfato.

Te recomendamos: Cifra oficial de muertes por Covid-19 podría ser mucho menor al total verdadero: OMS

En paralelo, Corea del Sur está llevando a cabo otro estudio con unas 16 organizaciones médicas sobre las posibles complicaciones de la enfermedad.

En ese sentido, el número de muertos por Covid-19 en todo el mundo superó el millón, un hito de una pandemia que ha devastado la economía mundial, sobrecargando los sistemas de salud y cambiado la forma de vida de las personas.

Los fallecimientos relacionados al Covid-19 duplican el número de personas que mueren anualmente de malaria.

“Nuestro mundo ha alcanzado un hito atroz. Es una cifra que te anestesia. Sin embargo, nunca debemos perder de vista todas y cada una de las vidas individuales. Eran padres y madres, esposas y maridos, hermanos y hermanas, amigos y colegas “, dijo en un comunicado Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

En sólo tres meses las muertes por Covid-19 se duplicaron desde el medio millón. Estados Unidos, Brasil e India suponen casi el 45% de todas las muertes y América Latina es responsable de más de un tercio de ellas.

Con información de Reuters. 

También lee: Muertes por Covid-19 en el mundo superan el millón



En Vivo