Viena celebra 250 aniversario de Beethoven con fusión de arte clásico y moderno

El Museo de Historia de Arte de la capital austriaca inaugura una muestra que integra obras de arte clásicas y modernas con escritos y partituras del compositor.

15
beethoven
Reuters

El Museo de Historia del Arte de Viena celebró el 250 aniversario del nacimiento del músico alemán Ludwig van Beethoven con un homenaje que contrasta obras de arte modernas y clásicas para reinterpretar el legado musical del compositor.

La exposición, nombrada “Beethoven se mueve”, abrirá al público este 29 de septiembre y presenta obras de diversos movimientos y estilos artísticos de épocas diferentes.

Con esta muestra, la galería de arte más importante de Austria dedica parte de sus instalaciones a un artista que es totalmente ajeno a la pintura.

Beethoven
Reuters

“Beethoven ha inspirado a muchas generaciones de artistas más allá de la música”, dijo la directora del museo Sabine Haag durante la presentación de esta exposición que ha sido tomada como algo radical para este recinto.

La directiva confesó que la idea original de dedicar una parte del Museo de Historia de Viena a Beethoven se debe al deseo del ahora exdirector del recinto, Eike Schmdit, quien habría dicho que el museo tenía que hacer algo por el 250 aniversario del músico.

La exposición incluye solo algunas partituras y escritos originales del músico, pero está protagonizada por pinturas y bocetos del Romanticismo de artistas contemporáneos de Beethoven como Francisco de Goya, William Turner o Gaspard David Friedrich.

Dichas obras comparten el espacio con objetos como un piano de cola destruido colgando de un techo, una instalación de Rebecca Horn titulada “Concierto por la anarquía”; o una partitura en la que están superpuestas las 32 sonatas compuestas por el músico y otras muestras transgresoras del arte moderno.

Beethoven
Reuters

También hay referencias a la vida del compositor, como un escenario que se construyó con parte del suelo origina de la última de las 60 viviendas que habitó mientras estuvo en Viena.

También se expone la corneta que utilizó durante sus últimos años a causa de la sordera, junto a grabados de la serie “Caprichos” de Goya, quien también sufrió problemas de oído al igual que el músico.

Esta exposición forma parte del calendario de eventos culturales organizados por la ciudad de Viena para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del músico que terminarán el 16 de diciembre, día de su cumpleaños, con un concierto en la Plaza del Ayuntamiento de la capital austriaca.

También te puede interesar: Sectur celebra el Día Mundial del Turismo con una serie de conferencias



En Vivo