Europa protege a AstraZeneca ante posibles efectos secundarios de vacuna contra coronavirus

Europa protegerá a AstraZeneca en caso de que haya reclamaciones por posibles efectos secundarios de su vacuna contra el coronavirus

11
Europa protege a AstraZeneca ante posibles efectos secundarios de vacuna contra coronavirus
Foto: Reuters

AstraZeneca tendrá en Europa una factura arriba del límite que se acordó en caso de que haya reclamaciones por posibles efectos secundarios de su vacuna contra el coronavirus o Covid-19; esto, a cambio del trato de un precio más bajo de la vacuna.

Un representante de la Unión Europea dijo que las condiciones del acuerdo con Sanofi fueron diferentes, lo que refleja la estrategia de cada laboratorio, en medio del debate de la responsabilidad de las farmacéuticas.

La rapidez con la que se trabaja la vacuna contra el coronavirus hace que las probabilidades de que surjan efectos secundarios aumenten, situación que es rara luego de que alguna medicina sea aprobada por las autoridades que la regulan.

El acuerdo de AstraZeneca sobre su vacuna en la Unión Europea fue hecho en agosto, pero recientemente se dieron a conocer las cláusulas de responsabilidad.

Con información de Reuters La vacuna contra el Covid-19 será universal y gratuita: AMLO

AstraZeneca únicamente se hará responsable de los costos legales de su vacuna, pero no se informó el tope de éstos ni cómo se compartirán en los diferentes gobiernos de la Unión Europea, sólo que se cubrirán las posibles indemnizaciones.

En tanto, Sanofi y su socio GlaxoSmithKline no cuentan con alguna exención de responsabilidad para su vacuna, pero logró un precio más alto.

Efectos secundarios de la vacuna

AstraZeneca negoció el contrato antes de interrumpir las pruebas de la fase final de su vacuna porque uno de los candidatos desarrolló síntomas neurológicos; aunque ya reanudaron los ensayos en Reino Unido, no lo han hecho en Estados Unidos.

La farmacéutica recibió un pago inicial no reembolsable de 336 millones de euros para asegurar 400 millones de dosis de su vacuna. Sanofi aseguró 300 millones de dosis por 324 millones de euros.

Con información de Reuters



En Vivo