Autoridades de Madrid desoyen al gobierno español y rechazan volver al confinamiento

Las autoridades locales se negaron a volver a cerrar la capital española y optaron por ampliar las restricciones que aplican a varias zonas.

18
Madrid bar.
Reuters

El Gobierno español recomendó el confinamiento parcial del área metropolitana de Madrid para frenar una segunda ola de Covid-19, pero las autoridades locales optaron por ampliar las restricciones a varias zonas sin aplicar un nuevo cierre a toda la ciudad.

“Nos parece que son las medidas mínimas que hay que adoptar en esa situación”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la decisión del gobierno local de solo ampliar los confinamientos parciales de 37 a 45 áreas de salud de la Comunidad de Madrid, que tiene más de un millón de habitantes.

Sin embargo, Illa añadió: “Recomendamos extender esas medidas” a toda la ciudad de Madrid y a todos aquellos municipios que presentan incidencias por encima de los 500 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días.

España es uno de los países de Europa más afectados por la pandemia de coronavirus y sufrió un estricto confinamiento entre marzo y mayo en el que la población apenas podía salir de casa.

Las restricciones comenzaron a relajarse por etapas y regiones para levantarse totalmente el pasado 21 de junio, pero durante el verano la pandemia resurgió con fuerza, especialmente a partir de agosto.

Las 45 zonas de salud de la Comunidad de Madrid afectadas por el confinamiento parcial son principalmente de rentas bajas y con tasas de contagio superiores a los 1,000 casos por cada 100,000 habitantes.

En un aparente choque entre administraciones, el ministro de Sanidad hizo estas declaraciones en una rueda de prensa paralela al anuncio de la ampliación de restricciones por parte de las autoridades regionales y recordó que son estas últimas quien tienen la facultad para llevar a término su recomendación.

El confinamiento parcial limita las restricciones de movimiento de la población afectada, que puede desplazarse a trabajar o asistir a centros educativos, al mismo tiempo que restringe los horarios y el aforo del sector hostelero.

Las 8 nuevas áreas incluidas pertenecen a la capital y a las localidades de Fuenlabrada (una de las nuevas áreas) y Alcorcón (dos), en el sur.

La Comunidad de Madrid tiene 6.7 millones de residentes, de los cuales 3.2 millones viven en la capital —sin incluir el área metropolitana circundante—.

Actualmente, la región representa una tercera parte de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en España y es la comunidad autónoma más afectada por la pandemia, sumando 2,941 contagios respecto al día anterior.

Los casos confirmados de coronavirus en el país europeo se situó en 716,481 este viernes, sumando 12,272 nuevos contagios respecto a la jornada anterior, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Con información de Reuters.

También te puede interesar: Bares y restaurantes en Inglaterra cerrarán a las 10 de la noche por coronavirus



En Vivo