Ganadores del Premio Nobel recibirán 110,000 dólares extra este año

La Fundación Nobel reveló que el monto otorgado a los galardonados aumentará a 1 millón 100,820 dólares gracias a la estabilidad financiera de la organización.

170
Premio Nobel
Reuters

Los ganadores de este año de los premios Nobel recibirán 110,000 dólares adicionales de premio, dijo el director de la Fundación Nobel, organización que supervisa los galardones.

Con ello el premio otorgado a los triunfadores aumentará a 1 millón 100,380 dólares este año, reportó el diario Dagens Industri.

“La decisión se tomó debido al hecho de que nuestros costos y capital están en una relación estable de una manera completamente diferente a la anterior”, dijo al diario el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten.

El inventor de la dinamita Alfred Nobel dejó alrededor de 19,806,840 mdd en dinero actual para financiar los premios que se han entregado desde 1901, de acuerdo con la fundación.

El monto del premio otorgado ha variado con el tiempo, comenzando con 16,505 dólares hasta alcanzar los 110,038 dólares en 1981.

Este valor aumentó drásticamente en las décadas de 1980 y 1990, trepando hasta los 990,342 dólares en el año 2000 y hasta los 1 millón 100,380 dólares solo un año después.

Pero la crisis crediticia global de 2008-2009 afectó las inversiones de la Fundación Nobel y Heikensten, un exjefe del banco central, fue contratado para poner las finanzas en orden.

Te recomendamos: Premio Nobel 2020 se entregará sin ceremonia debido al Covid-19

El premio se redujo a 880,304 dólares en 2012 y volvió a subir hasta los 990,342 dólares en 2017.

Heikensten, quien renunciará a fines de este año y será reemplazado por el exministro de Relaciones Exteriores noruego Vidar Helgesen, dijo que la Fundación Nobel continuará elevando el monto del premio “de vez en cuando”.

Cambio de formato

Hace apenas un par de días la Fundación Nobel anunció que la tradicional ceremonia de entrega de premios y el banquete, programados para el 10 de diciembre de este año serían cancelados debido a la pandemia del coronavirus.

Por esta razón la ceremonia de entrega se realizará “alrededor del mundo”, pues las medallas y diplomas se entregarán a los ganadores de manera segura en sus países de origen con la ayuda de embajadas o las universidades a las que pertenezcan los galardonados.

No obstante, la entrega del Premio Nobel de la Paz, a la que el presidente ruso Vladimir Putin fue nominado, se llevará a cabo en Oslo en una menor escala en el auditorio de la Universidad de la ciudad ante una audiencia pequeña y en la que los galardonados podrán participar física o digitalmente.

A inicios de septiembre un parlamentario noruego también propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz por su respaldo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

También se llevará a cabo una ceremonia de premiación desde el Ayuntamiento de Estocolmo en la cual la entrega de los galardones de este año se combinará con elementos de diferentes partes del mundo y solo una pequeña audiencia podrá asistir.

Ambas ceremonias serán televisadas y estarán disponibles a travñes de los canales oficiales de las plataformas digitales del Premio Nobel.

Con información de Reuters.

También te puede interesar: Vladimir Putin es nominado al Premio Nobel de la Paz



En Vivo