OMS pide a países medidas más contundentes para detener información falsa de Covid-19

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS, la información errónea y la desinformación ponen en peligro la salud y la vida.

23
OMS pide a países luchar contra noticias falsas de Covid-19
Foto: iira116/Pixabay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con las Naciones Unidas, agencias especializadas y socios pidieron hoy a los países que desarrollen e implementen planes de acción para promover la difusión oportuna de información de base científica y prevenir la difusión de información falsa respetando la libertad de expresión.

“Tan pronto como el virus del (Covid-19) se propagó por todo el mundo, los mensajes inexactos e incluso peligrosos proliferaron enormemente en las redes sociales, dejando a la gente confundida, engañada y mal aconsejada”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Trabajamos con socios de medios, individuos, personas influyentes y plataformas de redes sociales para difundir contenido que promueve la ciencia, ofrece soluciones e inspira solidaridad. Esto será especialmente crítico a medida que trabajamos para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas Covid-19. Necesitamos una ‘vacuna para las personas’ que sea asequible y esté disponible para todos”, destacó.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS, “la información errónea y la desinformación ponen en peligro la salud y la vida y socavan la confianza en la ciencia, las instituciones y los sistemas de salud”.

“Para combatir la pandemia necesitamos confianza y solidaridad y cuando hay desconfianza, hay mucha menos solidaridad. La información falsa está obstaculizando la respuesta a la pandemia, por lo que debemos unir fuerzas para combatirla y promover el asesoramiento de salud pública con base científica. Los mismos principios que se aplican para responder a Covid-19 se aplican a la gestión de la infodemia. Necesitamos prevenirlo, detectarlo y dar respuesta, juntos y solidariamente”, enfatizó.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF aseguró que “la desinformación es uno de los desafíos de más rápido crecimiento que enfrentan los niños en la actualidad. Aprovecha las grietas de la confianza en las sociedades y las instituciones y las profundiza más, socava la confianza en la ciencia y la medicina y divide a las comunidades”.

Te recomendamos: Aerolíneas piden hacer pruebas de Covid-19 a pasajeros internacionales antes de abordar



En Vivo