México cumplirá con EU Tratado de agua: Roberto Velasco

Roberto Velasco, director general de América del Norte de la SRE, asegura que México cumplirá con la entrega del agua a Estados Unidos

12
México cumplirá con EU Tratado de agua: Roberto Velasco
Foto: Twitter/@conagua_mx

El director general de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, asegura que México cumplirá con la entrega del agua a Estados Unidos antes del 24 de octubre, ya que les ofrecen saldar la deuda con el líquido del río San Juan de Nuevo León, aunque ellos quieren la de las presas Falcón y La Amistad.

“Lo que nos dicen es ‘necesitamos el agua en las presas internacionales para uso agrícola, industrial y de generación de energía, por eso no hemos logrado acuerdo respecto a las aguas del San Juan, porque no es parte del tratado. Requiere de un acuerdo extraordinario; es un punto que sigue a debate, nosotros quisiéramos transferir un volumen muy grande por esa vía, pero no hay una respuesta al respecto”, dijo el funcionario en entrevista con Milenio.

Te puede interesar: ¡Ni con señas de humo! Corral se queja del desdén de AMLO por conflicto de agua

Por lo anterior es que surgió la negativa de abastecerse del agua del río San Juan, ya que el gobierno de Texas se ha mantenido firme en su postura de que el Tratado de Aguas de 1944 se cumpla, aunque no se han roto las mesas de diálogo.

Velasco destacó que México disminuyó en menos de una semana el adeudo a 297 millones de metros cúbicos desde 319 millones, gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) traslada el agua de las presas Las Vírgenes y de Luis L. León (o el Granero).

Te puede interesar: Agricultores de Chihuahua tienen asegurada el agua de riego: Conagua

Asimismo, se transfirió agua de las presas internacionales Amistad y Falcón, aunque están en su reserva mínima con el 6 % de capacidad, por lo que se tendría que recurrir a pagar la deuda con los almacenamientos internacionales, los cuales equivalen a 227 millones de metros cúbicos, por lo que han dejado en claro que 14 ciudades no pueden quedarse sin el líquido.

“Es un límite muy claro y lo saben, lo que hemos buscado son alternativas de cómo prever que si tuviéramos que hacer uso de una parte del agua de las presas internacionales, podamos tener la certeza de que no estamos poniendo en riesgo el abasto para las ciudades”, relató a Milenio.

En caso de que México incumpla con el Tratado de Aguas de 1944, Estados Unidos podría denunciar y ejercer presión unilateral.

Con información de Milenio



En Vivo