Ginecólogo acusado de histerectomías deja de atender a mujeres migrantes

El ginecólogo acusado de practicar histerectomías a mujeres en contra de su voluntad en los centros de detención de migrantes en Estados Unidos, ya no las atenderá.

15
Ginecólogo acusado de esterilización forzada ya no atenderá a migrantes
Azadeh Shahshahani, directora de Project South. Foto: Reuters

Mahendra Amin, el ginecólogo acusado de practicar histerectomías a mujeres en contra de su voluntad en los centros de detención de migrantes en Estados Unidos, ya no las atenderá, de acuerdo con el portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Bryan Cox.

De acuerdo con Milenio, el ginecólogo atendió a cerca de 60 mujeres y no sólo practicaba histerectomías (la extracción del útero), también se le acusa de otras acciones insalubres hacia las mujeres migrantes en el Centro de Detención de Irwin, Georgia.

La organización Project South recabó cerca de 20 denuncias de mujeres migrantes y se encuentran a la espera de más. Las quejas fueron presentadas al responsable del Departamento de Seguridad Interna del Gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar: Presunta esterilización de mujeres migrantes en EU, inaceptable: Marcelo Ebrard

La directora de Project South, Azadeh Shahshahani, declaró para Milenio que el Departamento de Seguridad Interna ya abrió una investigación: “No podemos esperar que una agencia que está involucrada se investigue a sí misma. Así que dependemos del Congreso y del Departamento de Seguridad Interna para las investigaciones”

Las afectadas han sido de diferentes nacionalidades, entre ellas, mexicanas.

Mujeres migrantes mexicanas, entre las posibles víctimas

Este martes, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que era inaceptable la presunta esterilización de migrantes mexicanas en los centros de detención de Estados Unidos, además de que indicó que funcionarios del Consulado mexicano ya entrevistan a seis connacionales que podrían verse afectadas.

“(…) Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano, aun sin tener toda la información confirmada, cuando la tengamos se las compartimos, pero incluso en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones con las que estamos en contacto (…)”, indicó el canciller Marcelo Ebrard en su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.



En Vivo