Covid-19 es un ensayo general para los desafíos mundiales que están por venir: ONU

“Afrontamos un momento fundamental”, manifestó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

21
Covid-19 es un ensayo general para los desafíos mundiales que están por venir: ONU
Foto: fernandozhiminaicela/Pexels.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la pandemia por el Covid-19 es una llamada de atención para los desafíos mundiales que están por venir.

“El Covid-19 no es sólo una llamada de atención, es un ensayo general para los desafíos mundiales que están por venir, por lo que debemos continuar adelante con humildad y reconocer que un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo”.

En el año en el que las Naciones Unidas celebran su 75 aniversario, Antonio Guterres estableció un paralelismo entre la complicada situación mundial que sirvió para levantar los cimientos de la Organización, con las dificultades actuales que atraviesa el planeta por la pandemia del coronavirus.

António Guterres pidió a los países reinventar las economías y las sociedades y crear un nuevo contrato social.

“Afrontamos un momento fundamental”, manifestó Guterres durante la sesión de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General.

“Quienes construyeron las Naciones Unidas hace 75 años vivieron una pandemia, una depresión global, un genocidio y una guerra mundial. Conocían el costo de la discordia y el valor de la unidad. Crearon una respuesta visionaria, encarnada en nuestra Carta fundacional, centrada en las personas”, indicó.

Ante este escenario, recordó el fracaso del populismo y del nacionalismo, que han probado empeorar situaciones de por sí críticas, y llamó a la unidad, a actuar solidariamente, a guiarnos por la ciencia y a estar conectados a la realidad.

“En un mundo interconectado, ha llegado el momento de reconocer una simple verdad: la solidaridad se basa en el interés propio. Si no logramos comprender ese hecho, todo el mundo saldrá perdiendo”, aseveró.

Guterres afirmó que en la realidad globalizada de hoy, las economías no pueden funcionar con una pandemia fuera de control donde solo los países desarrollados pudieron socorrer a sus propias comunidades.

“Debemos asegurarnos de que el mundo en desarrollo no caiga en la ruina financiera, la pobreza creciente y las crisis de la deuda. Necesitamos un compromiso colectivo para evitar una espiral descendente”, advirtió.

Te recomendamos: México formalizará esta semana acuerdo con Covax para obtener vacuna contra Covid-19



En Vivo