Mantener a trabajadores de la salud seguros para mantener seguros a los pacientes: OMS

La pandemia de Covid-19 nos ha recordado a todos el papel vital que desempeñan los trabajadores de la salud, dijo el director general de la OMS.

14
Proteger a médicos, pide la OMS.
Foto: Karolina Grabowska/Pexels.

Ningún país, hospital o clínica puede mantener seguros a sus pacientes a menos que mantenga seguros a sus trabajadores de la salud, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS hizo un llamado a los gobiernos y líderes de la atención médica para que aborden las amenazas persistentes a la salud y la seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes.

“La pandemia de Covid-19 nos ha recordado a todos el papel vital que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas”, destacó Adhanom Ghebreyesus.

Para el director general de la OMS, “la Carta de la OMS sobre la seguridad de los trabajadores de la salud es un paso para garantizar que los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, el salario y el respeto que merecen”.

“La pandemia también ha puesto de relieve hasta qué punto la protección de los trabajadores de la salud es clave para garantizar un sistema de salud y una sociedad en funcionamiento”, enfatizó Ghebreyesus.

Según la OMS, el Covid-19 ha expuesto a los trabajadores de la salud y sus familias a niveles de riesgo sin precedentes. Aunque no es representativo, los datos de muchos países de las regiones de la OMS indican que las infecciones por Covid-19 entre los trabajadores de la salud son mucho mayores que las de la población general.

“Si bien los trabajadores de la salud representan menos del 3% de la población en la gran mayoría de los países y menos del 2% en casi todos los países de ingresos bajos y medios, alrededor del 14% de los casos de Covid-19 notificados a la OMS se encuentran entre los trabajadores de la salud. En algunos países, la proporción puede llegar hasta el 35%. Sin embargo, la disponibilidad y la calidad de los datos son limitadas y no es posible establecer si los trabajadores de la salud se infectaron en el lugar de trabajo o en la comunidad. Miles de trabajadores de la salud infectados con Covid-19 han perdido la vida en todo el mundo”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Si nuestros sistemas de salud no están preparados, no es el momento de reabrir: OPS



En Vivo