El 14% de casos de coronavirus a nivel mundial corresponden a personal médico

La Organización Mundial de la Salud reveló que los trabajadores de la salud son fundamentales para salir adelante en esta pandemia.

16
México, el país con más muertes de personal médico por COVID-19 en el mundo
Captura de pantalla Twitter: @Tu_IMSS

El 14% de los casos de Covid-19 notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) corresponden a personal médico, razón por la cual los gobiernos deben garantizar la salud de los trabajadores de este sector para preservar al mismo tiempo la de los pacientes, dijo el organismo internacional.

“Aunque los trabajadores de la salud representan menos del 3% de la población en la gran mayoría de los países y menos del 2% en casi todos los países de ingresos bajos y medios, alrededor del 14% de los casos de Covid-19 notificados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud”, señaló.

La OMS señaló que, en algunos países, esta proporción puede llegar hasta el 35%, según sus datos.

“La pandemia de COVID-19 nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La organización también urgió a que se atiendan las amenazas persistentes al sector salud y la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes.

“Ningún país, hospital o centro de salud puede mantener a salvo a sus pacientes a menos que preserve la seguridad de sus trabajadores de la salud. La Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud de la OMS es un paso para velar por que los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, la remuneración y el respeto que merecen”.

Los datos de varios países de todas las regiones de la OMS indican que el número de infecciones por el nuevo coronavirus entre los trabajadores de la salud es mucho mayor que entre la población general.

Sin embargo, la disponibilidad y la calidad de los datos son limitadas, y no es posible establecer si los trabajadores sanitarios se infectaron en el lugar de trabajo o en entornos comunitarios. Miles de trabajadores de la salud infectados por coronavirus han perdido la vida en todo el mundo.

Además de los riesgos físicos, la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas, los cuales viven con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad mientras están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social.

Por ello la OMS hizo un llamado para adoptar medidas destinadas a esta protección en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Dichas medidas están enfocadas en proteger a los trabajadores del sector salud de la violencia, mejorar su salud mental, protegerlos de peligros físicos y biológicos, promover los programas nacionales de seguridad y vincular las políticas de seguridad de los trabajadores de este sector con las políticas existentes sobre la seguridad de los pacientes.

También te puede interesar: CDMX tiene subregistro de 10,000 muertes por Covid-19



En Vivo