Firman convenio de colaboración a favor de niños y adolescentes migrantes

El acuerdo tiene como propósito la coordinación de diversas acciones para mejorar la atención que se brinda a los niños migrantes.

13
Niños migrantes.
Foto: @INAMI_mx.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (SNDIF), firmaron un convenio macro de colaboración con el fin de establecer acciones conjuntas a favor de niños y adolescentes en contexto de movilidad.

El acuerdo tiene como propósito que, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, coordinen diversas acciones para mejorar la atención que se brinda a los niños migrantes que son identificados durante el ingreso, tránsito o salida de territorio mexicano.

“Para la ejecución de este convenio macro se formará un grupo de trabajo para proponer de igual forma convenios específicos, cuya finalidad será la cultura, promoción, divulgación y protección de los derechos humanos de este grupo poblacional en situación de vulnerabilidad, y colaborar ampliamente en la implementación de todas las estrategias para lograr su óptima atención al encontrarse en el país”, dice un comunicado.

Para ello, continúa el documento, se prevé que ambas instituciones actúen atendiendo al Interés Superior de la Niñez con el fin de establecer y dar seguimiento a las prácticas que permitan alcanzar la debida protección de los derechos humanos de los niños y adolescentes en contexto de migración.

“El INM refrenda su compromiso por llevar a cabo una migración segura, ordenada y regular para todas las personas y, en este caso, con especial atención a grupos vulnerables, como es la población infantil y adolescente, sin importar su nacionalidad y condición social o económica”, dice el comunicado.

En ese sentido, la International Chamber of Commerce Mundial (ICC) lanzó 11 recomendaciones generales sobre salud y seguridad que garanticen los servicios esenciales para la mano de obra migrante en las industrias especialmente afectadas por la crisis durante la pandemia por Covid-19.

“Para ICC Mundial e ICC México, los trabajadores migrantes tienen preocupaciones específicas -ya que por lo general están lejos de sus familias y comunidades-, entre las que figuran el hecho de tener que hacer frente a barreras lingüísticas y/o culturales, así como a una posible discriminación, y a menudo no se benefician de las protecciones sociales y las redes de seguridad de las que disfrutan los trabajadores locales en general”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Covid-19 dejó sin educación a 463 millones de niños en el mundo



En Vivo