Asesor de Donald Trump, único candidato para dirigir el BID

El periodo de postulación de candidatos para el cargo de presidente del BID se cerró el jueves 10 de septiembre de 2020.

14
Presidente del BID.
Foto: Facebook del BID.

El estadounidense Maurice J. Claver-Carone es el único candidato para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El periodo de postulación de candidatos para el cargo de presidente del BID se cerró el jueves 10 de septiembre de 2020.

“La Asamblea de Gobernadores recibió de los Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone, actualmente Asistente Adjunto del Presidente de los Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos”, dice un comunicado.

Te recomendamos: FMI advierte que la crisis del coronavirus está lejos de terminar

De acuerdo con el documento, la elección se realizará en una reunión por vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores programada para el 12 y 13 de septiembre de 2020.

El mandato del actual Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, concluye el 30 de septiembre de 2020.

La elección del presidente está sujeta a los requisitos de cuórum de la Asamblea de Gobernadores y los votos favorables previstos en el Convenio Constitutivo del Banco.

“Los votos favorables necesarios para elegir al Presidente deben cumplir con dos requisitos. Primero, el candidato ganador debe recibir la mayoría del poder total de voto de los países miembros. El poder de voto de los países miembros varía de acuerdo con la cantidad de acciones suscritas en el Capital Ordinario del Banco. Segundo, el candidato ganador debe tener el apoyo de por lo menos 15 de los 28 países miembros de la región”, dice el comunicado.

El mandato del presidente es por 5 años, con posibilidad de reelección y está previsto que el mandato del próximo/nuevo presidente comience el 1 de octubre de 2020.

Asimismo, los gobernadores del BID informaron que las reuniones anuales de las Asambleas de gobernadores del BID y de BID Invest han sido reprogramadas por motivo de la pandemia del coronavirus. Dichas reuniones se llevarán a cabo del 17 al 21 de marzo de 2021 en Barranquilla, Colombia.

También lee: CEPAL analiza la cooperación internacional frente a la crisis por Covid-19



En Vivo