FMI advierte que la crisis del coronavirus está lejos de terminar

El organismo dijo que para superar los efectos económicos de la pandemia es necesario tener una cooperación multilateral entre los países.

21
Pixabay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la crisis generada por el Covid-19 está “lejos de terminar”, por lo que enfatizó que la cooperación entre países es necesaria para garantizar los suministros adecuados cuando se desarrolle una vacuna contra la enfermedad.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y la economista en jefe, Gita Gopinath señalaron que la recuperación económica tras la crisis se generó gracias a la rápida implementación y escala sin precedentes del apoyo de los gobiernos y bancos centrales, aunque ambas directivas señalaron que serán necesarios más esfuerzos.

“La recuperación sigue siendo muy frágil y desigual entre regiones y sectores. Para asegurarnos que la recuperación continúe, es esencial que el apoyo no se retire prematuramente”, dijeron ambas en un ensayo publicado en la revista Foreign Policy.

El Covid-19 ha cobrado la vida de casi 900,000 personas a nivel global, y el costo total de esta crisis alcanzará los 12 billones de dólares para finales del próximo año, estimo el organismo.

El FMI también señaló que es muy probable que los países con menos ingreso necesiten de un apoyo continuo para poder superar la crisis generada por esta enfermedad.

Las economistas también señalaron que se debe apoyar a los trabajadores y las empresas, además de invertir para detener el calentamiento global y revertir la creciente desigualdad.

“Es necesario que los gobiernos cooperen para poner fin a la crisis de salud”, escribieron las directivas en el ensayo.

Las directivas acotaron que actualmente al menos 128 vacunas están en desarrollo y que de éstas 37 ya llegaron a la fase de ensayos en humanos, de acuerdo con corte hasta el pasado 8 de septiembre.

Gracias a estas cifras pronosticaron un 90% de posibilidades de desarrollar un producto exitoso.

Finalmente las economistas dijeron que para que esto se resuelva se necesita la cooperación mundial, con el fin de asegurar una producción oportuna, suministros adecuados para todos los países y una distribución equitativa.

También te puede interesar: G20 pide reabrir fronteras para superar impacto económico del coronavirus



En Vivo