Covid-19 podría revertir décadas en la eliminación de muertes infantiles prevenibles: OMS

Durante los últimos 30 años los servicios de salud para prevenir o tratar las causas de muerte infantil han jugado un papel importante en salvar a millones de vidas.

23
Muerte infantil por Covid-19
Foto: wir_sind_klein/Pixabay.

Encuestas realizadas por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la pandemia de Covid-19 ha provocado importantes interrupciones en los servicios de salud que amenazan con deshacer décadas de avances logrados con tanto esfuerzo en la eliminación de las muertes infantiles evitables.

“La comunidad mundial ha llegado demasiado lejos en la eliminación de las muertes infantiles evitables para permitir que la pandemia de Covid-19 nos detenga en seco”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

La directiva aseguró que sin inversión para los servicios y sistemas de salud, millones de niños podrían morir.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca para fines de 2020, pese a interrupción

“Cuando a los niños se les niega el acceso a los servicios de salud porque el sistema está invadido, y cuando las mujeres tienen miedo de dar a luz en el hospital por temor a la infección, ellas también pueden convertirse en víctimas de Covid-19. Sin inversiones urgentes para reiniciar los sistemas y servicios de salud interrumpidos, millones de niños menores de cinco años, especialmente los recién nacidos, podrían morir”, destacó.

Durante los últimos 30 años, dice la encuesta, los servicios de salud para prevenir o tratar las causas de muerte infantil como prematuros, bajo peso al nacer, complicaciones durante el parto, sepsis neonatal, neumonía, diarrea y malaria, así como la vacunación, han jugado un papel importante en salvar a millones de personas.

Para la OMS, los países de todo el mundo están experimentando interrupciones en los servicios de salud maternoinfantil, como los controles médicos, las vacunas y la atención prenatal y posnatal, debido a las limitaciones de recursos y al malestar general con el uso de los servicios de salud debido al temor de contraer Covid-19.

“El número de muertes de menores de cinco años en todo el mundo cayó a su punto más bajo registrado en 2019: hasta 5.2 millones desde 12.5 millones en 1990, según nuevas estimaciones de mortalidad publicadas por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de la Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y Grupo del Banco Mundial”, dice el documento.

También lee: Gobierno no hizo el pedido de 32 millones de dosis de vacuna rusa contra Covid-19: López-Gatell



En Vivo