Estados Unidos retirará el 42% de sus tropas en Irak durante septiembre

Esta decisión se da de cara a la elección presidencial del país norteamericano, que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre.

8
Tropas EU
Pexels

Estados Unidos reducirá 42.3% sus fuerzas militares en Irak durante septiembre, anunció el jefe del comando militar estadounidense en Medio Oriente, Kenneth McKenzie.

Esta decisión, que se alinea con la promesa del presidente Donald Trump de acabar con las “guerras interminables” del país en el mundo, sucede en las semanas previas a la elección presidencial en EU, que se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre.

“Reconociendo el gran progreso logrado por las fuerzas iraquíes y en consulta y coordinación con el gobierno iraquí y nuestros socios de la coalición, Estados Unidos ha decidido reducir su presencia militar en Irak de aproximadamente 5,200 a 3,000 durante el mes de septiembre”, dijo McKenzie.

A decir del jefe militar, esta decisión responde a la confianza en la mayor capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para operar de forma independiente.

A finales de 2019 se estimaba que existían 5,200 soldados norteamericanos en Irak que conformaban la mayor parte del contingente de 7,500 efectivos de la coalición internacional asentada en dicho país, de acuerdo con datos del Pentágono.

El general también insistió en que EU seguirá apoyando a los militares de Irak en la lucha contra el Estado Islámico, un grupo extremista que fuera desalojado de sus principales feudos el año pasado pero que aún tiene presencia en el país de Medio Oriente.

“El camino ha sido difícil, el sacrificio ha sido grande, pero el avance ha sido significativo”, afirmó.

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie formalmente esta decisión en las próximas horas. También que hoy o en los próximos días informe de una resolución similar acerca de los 8,600 soldados estadounidenses apostados en Afganistán, donde la intervención comenzó en 2001.

El mes pasado la Secretaría de la Defensa de ese país dijo que Washington tiene intención de dejar solo 5,000 tropas en Afganistán para finales de noviembre. Sin embargo, el presidente norteamericano reveló de manera independiente en una entrevista que quería dejar en 4,000 el número de soldados desplegados en ese país.

Donald Trump, que se encuentra rezagado en las encuestas que encabeza su rival demócrata, Joe Biden, ha intentado cumplir su promesa de acabar con la participación de Estados Unidos en guerras extranjeras y traer de vuelta a los militares.

Durante un mitin de campaña en Carolina del Norte, Trump reiteró este 8 de septiembre su promesa de poner fin a la participación de Estados Unidos en “guerras interminables”.

“Estamos trayendo a nuestras tropas a casa desde todos estos lugares lejanos”, dijo. “Gastamos miles de millones de dólares y, ¿qué obtuvimos?”, inquirió. Y agregó: “Biden votó por la guerra en Irak”.

También te puede interesar: ¿Trump para el Premio Nobel de la Paz? Parlamentario noruego lo propone



En Vivo