El 31% de los estudiantes en el mundo no tiene acceso a educación digital

Unos 460 millones de estudiantes a nivel global carece de dispositivos o infraestructura para tomar clases virtuales o a distancia.

20
Niño computadora
Pexels

Al menos 460 millones de estudiantes alrededor del mundo, es decir 31%, no tienen acceso a programas de aprendizaje digital y/o a distancia porque carecen de los dispositivos o infraestructura necesarias para ello, reveló un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“A nivel mundial al menos 31% de los estudiantes en los niveles de preprimaria a preparatoria no pueden ser alcanzados debido a la falta de políticas que apoyen al aprendizaje a distancia digital y por la falta de transmisión o de los activos domésticos necesarios para recibir instrucción digital o transmitida”, señala el reporte.

En medio de la pandemia global por el Covid-10, muchos estudiantes han vuelto a clase con medidas sanitarias extraordinarias o a través de la educación a distancia, como es el caso de México y varios países de Latinoamérica.

Este regreso a clases virtual implica un gran reto no solo para los profesores, sino también para los alumnos que deben aprender nuevas tecnologías y, además, buscar los medios para mantenerse conectados a través de transmisiones por internet, en un país con pobre acceso digital.

En México, el 54.6% de los hogares no tiene una computadora en casa y 49.1% no dispone de internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de los Hogares 2018 del Inegi.

A nivel mundial los niños en edad escolar de África Subsaharina son los más afectados, pues la mitad del total de los estudiantes de esa región no dispone de medios para estudiar a distancia.

Mientras que en México 257 mil 146 niños y adolescentes de entre 7 y 17 años no tienen acceso a internet (24.84%), a la televisión (4.47) ni al radio (54.72%), por lo cual simplemente no pueden estudiar a distancia según datos del informe “La accesibilidad de la educación a distancia.

Los sectores más afectados

Aunque el análisis de la Unicef abarcó a estudiantes desde preescolar hasta preparatoria, los de primaria resultaron ser el segmento con más retos para acceder a la conectividad o conseguir dispositivos para la educación a distancia.

“217 millones de niños de educación primaria no podrán acceder a ella por falta de recursos, mientras que 120 millones en edad preescolar tampoco podrán hacerlo”.

En cuanto a la educación secundaria, el organismo calcula que 78 millones no podrán volver a clases, mientras que 48 millones pertenecientes a la educación media superior serán incapaces de regresar a las aulas virtuales.

También te puede interesar: Covid-19 dejó sin educación a 463 millones de niños en el mundo



En Vivo