Covid-19 no será la última pandemia y el mundo deberá estar preparado: OMS

Cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez, dijo el director general de la OMS.

33
Pandemia por Covid-19.
Foto: Edward Jenner/Pexels.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el Covid-19 no será no la última pandemia.

“Esta no será la última pandemia. La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

Para el director general de la OMS, en los últimos años, muchos países han logrado enormes avances en la medicina, pero demasiados han descuidado sus sistemas básicos de salud pública, que son la base para responder a los brotes de enfermedades infecciosas.

“Por lo tanto, parte del compromiso de cada país para reconstruir mejor debe ser invertir en salud pública, como inversión en un futuro más saludable y seguro”, aseguró.

Te recomendamos: Calculan 190,000 muertos y 10 millones de contagios por Covid-19 en México

De acuerdo con el director general de la OMS, “la pandemia de Covid-19 ha trastornado nuestro mundo. Nos conmueve a todos. Sus efectos se sentirán en los próximos años”.

“Se han notificado a la OMS más de 27 millones de casos y más de 880,000 muertes. Pero, por supuesto, los números ni siquiera comienzan a contar la historia. Millones de personas han perdido sus medios de vida. La economía mundial está en recesión. Las líneas divisorias políticas y sociales han quedado al descubierto”, dijo el directivo.

Para Adhanom Ghebreyesus, nunca ha existido una mayor necesidad de cooperación global para enfrentar una amenaza global.

“La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados ​​en la población para prevenir, detectar y responder a enfermedades”, enfatizó.

En ese sentido, China celebró “la derrota del actual brote” de Covid-19 con la entrega de medallas a decenas de trabajadores del sector salud, justo cuando se dio el anuncio, en ese país que no hay contagiados locales entre los infectados activos.

También lee: “Hemos derrotado el brote”; China celebra victoria contra el COVID-19



En Vivo