Sputnik V genera anticuerpos contra COVID-19, revela The Lancet

La vacuna Sputnik V se probó en varios ensayos clínicos; en los primeros se demostró que la inmunización era segura

117
Sputnik V genera anticuerpos contra COVID-19, revela estudio
Bao_5/Pixabay

Ante la mirada escéptica no solo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino de diversos organismos en el mundo, hoy se dieron a conocer los avances de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus; la Sputnik V y se ha revelado que sí genera anticuerpos contra la infección.

La vacuna con el nombre del histórico satélite Sputnik se probó en varios ensayos clínicos; en los primeros se demostró que la inmunización era segura, ya que no se registraron eventos adversos graves en ninguno de los participantes voluntarios.

En las segundas pruebas, se descubrió que la vacuna generaba anticuerpos a los 21 días, pero además también despertaba a las células T a los 28 días. Este tipo de células del sistema inmunológico son las responsables de la inmunidad celular, que se cree, cada vez tiene un papel más importante en la protección frente a la COVID.

Estos primeros resultados revisados ​​por pares de los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2 de la vacuna contra el nuevo coronavirus, se publicaron en la revista médica The Lancet este viernes.

Las pruebas de Sputnik V

El  estudio refiere que los resultados de los dos ensayos de 42 días, que incluyeron cada uno a 38 personas adultas sanas, “tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves” entre los participantes, dijo The Lancet en un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que Rusia enfrentó críticas el mes pasado cuando anunció la primera vacuna contra el coronavirus aprobada en el mundo para uso público, incluso antes de que se completaran los ensayos de la fase 3.

Incluso, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfrentó críticas y el escepticismo sobre la rapidez con la que se registró la vacuna y la falta inicial de datos científicos en torno a los ensayos clínicos.

En tanto, Naor Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins que no participó en el estudio ruso del resultado de Sputnik V, pero revisó el estudio, dijo según The Lancet que los estudios son “alentadores pero pequeños”.

“La respuesta inmunitaria es un buen augurio, pero no se ha demostrado en grupos de mayor edad. Aún no se ha demostrado la eficacia clínica de la vacuna contra el COVID-19.
Los resultados de seguridad son tranquilizadores, pero los estudios son demasiado pequeños para abordar eventos graves poco frecuentes”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunaciones masivas contra COVID-19 serán hasta 2021: OMS



En Vivo