OMS incluye a Ernesto Zedillo en panel para buscar respuestas ante pandemia por Covid-19

La exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y la expresidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf serán los copresidentes de la comisión.

26
Expresidente Ernesto Zedillo.
Foto: @FAOAmericas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó un panel que investigará la respuesta de la agencia a la pandemia provocada por el Covid-19 y que incluye al expresidente Ernesto Zedillo.

La exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y la expresidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf serán los copresidentes de la comisión, de acuerdo a una lista que incluye a otros 11 integrantes.

“No se trata de regresar el momento anterior a la pandemia. La gravedad de la crisis también tiene que ver con cómo hemos entendido el progreso durante las últimas décadas. Hemos usado mal nuestro capital natural”, dijo el expresidente.


En ese sentido, la OMS ha publicó una encuesta indicativa sobre los efectos de la Covid-19-19 en los sistemas de salud basada en la información proporcionada por 105 países.

“Los datos recopilados en cinco regiones durante el período comprendido entre marzo y junio de 2020 evidencian que casi todos los países (90%) sufrieron interrupciones en sus servicios de salud y que los países de ingresos bajos y medios fueron los que experimentaron las mayores dificultades”, dice un comunicado.

La mayoría de los países comunicaron que se habían suspendido muchos servicios rutinarios y optativos, mientras que en los países de ingresos bajos los servicios críticos —como la detección y el tratamiento del cáncer y el tratamiento contra el VIH— habían sufrido interrupciones de alto riesgo.

“El estudio arroja luz sobre las deficiencias de nuestros sistemas de salud, pero también sirve para fundamentar nuevas estrategias con las que mejorar la prestación de atención de la salud durante la pandemia y después de ella”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«La Covid-19 debería enseñar a todos los países que la salud no consiste en elegir entre una cosa u otra. Debemos prepararnos mejor para las emergencias pero también seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de toda la vida.»

Según los datos proporcionados por informantes clave, los países experimentaron en promedio interrupciones en el 50% de un conjunto de 25 servicios indicadores.

Te recomendamos: Uso de esteroides reduce 20% el riesgo de muerte en pacientes con coronavirus: OMS



En Vivo