México participará en ensayos de fase 3 de vacuna rusa en octubre: Ebrard

La participación está sujeta a la aprobación de las autoridades sanitarias del país y podría integrar a entre 500 y 1,000 mexicanos.

37
Marcelo Ebrard
Twitter|@m_ebrard

México espera formar parte en octubre de los ensayos de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La participación del país, sujeta a la aprobación de las autoridades nacionales de salud, es parte de la estrategia global para garantizar el acceso oportuno a las vacunas contra esta enfermedad.

A través de una reunión virtual con Tagir Sitdekov, el director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que está detrás de la vacuna, Ebrard dijo que México recibirá los resultados de la fase 1 y 2 del producto para su análisis, además que el gobierno ruso le propuso participar en la fase 3.

Sitdekov destacó que la fase 3 de la vacuna Sputnik V ya se está llevando a cabo en Rusia, con 40,000 voluntarios iniciales.

También enfatizó que los resultados de las dos primeras fases han resultado positivos, tanto en la reacción inmune que genera en los voluntarios como en la seguridad de la vacuna.

“Ello significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria de salud (en México) así lo considera, que esperemos así sea, se pueda traer a México esa vacuna”.

El proceso estará sujeto a la validación de las autoridades mexicanas y se estima que entre 500 y 1,000 mexicanos voluntarios serían parte de este estudio clínico.

“Si los resultados son positivos y la Cofepris así lo dispone, la vacuna ya estaría disponible en los próximos meses en México”.

El canciller mexicano señaló que el acercamiento entre Moscú y México forma parte de la estrategia de cooperación internacional para que el país tenga acceso oportuno a las distintas vacunas que prueben ser seguras y efectivas contra el COVID-19.

Dicha estrategia tiene tres componentes principales. El primero es participar activamente en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución de vacunas.

El segundo es el seguimiento a negociaciones bilaterales con gobiernos y farmacéuticas de diversos países con proyectos de vacuna en curso.

El gobierno mexicano anunció en agosto un acuerdo con Argentina y farmacéuticas de ambas naciones para producir de forma conjunta la vacuna de la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una de las más avanzadas, y distribuirla en América Latina en 2021.

Al mismo tiempo pactó acoger ensayos de la vacuna en fase avanzada de los laboratorios Sanofi, de Francia; Janssen, de Estados Unidos; un instituto de Italia, y dos empresas chinas; y planea hablar con Cuba sobre su producto “Soberana 01” y con Alemania sobre la empresa de biotecnología CureVac.

Finalmente, recalcó que el tercer componente es el apoyo a científicos nacionales que trabajan en el desarrollo de un antídoto mexicano.

También te puede interesar: México participará en ensayos clínicos de vacuna italiana contra Covid-19: Ebrard



En Vivo