Indonesia ve en México un importante socio económico: Coparmex

México e Indonesia son países que han mantenido relaciones desde hace más de 60 años.

13
México e Indonesia.
Foto: Tom Fisk/Pexels.

México es un importante y potencial socio económico para Indonesia, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la embajada del país asiático.

Mediante el webinar Implementación del T-MEC: Cómo podría México apoyarse en Indonesia para contribuir a este, ambas partes tuvieron como objetivo “identificar las oportunidades que representan los tratados y acuerdos comerciales para fomentar un mayor acercamiento entre Indonesia y México, e impulsar sus respectivos procesos de diversificación comercial”.

Durante el evento se resaltó que México e Indonesia son países que han mantenido relaciones desde hace más de 60 años, además de una gran trayectoria de colaboración en diversos espacios multilaterales de gran relevancia, como la ONU, el G-20, la OMC, APEC, y más recientemente en la Alianza del Pacífico y MIKTA (Grupo económico integrado por Australia, Indonesia, República de Corea, Turquía y México).

Te recomendamos: Confianza empresarial se recupera lentamente: Coparmex

“Indonesia es un país del que México tiene mucho que aprender, ya que ha logrado mantener un elevado ritmo de crecimiento y uno de los más dinámicos en el sudeste asiático en los últimos años. Asimismo cuenta con una creciente y dinámica estructura empresarial y una clase media que aumenta rápidamente su demanda de bienes y servicios. Aunado a ello, tiene un mercado abierto y una considerable red de tratados comerciales bilaterales y regionales, que podrían ser complementarios con los que México cuenta”, dice un comunicado.

Asimismo, se destacó que para Indonesia México es el segundo socio comercial más grande en América Latina, y en 2019, el volumen comercial bilateral alcanzó $1.2 mil millones de dólares americanos. Derivado de una simulación de un TLC entre Indonesia y México en un escenario de libre comercio (cero aranceles), se reveló que el comercio bilateral aumentaría 133.5 millones de dólares (mdd).

Los estudios también revelan un superávit de los consumidores indonesios y mexicanos, pero al mismo tiempo una pérdida de ingresos arancelarios de Indonesia y México, y se concluyó que hay mucho espacio para seguir mejorando sus exportaciones, al reducir sus medidas de protección, tanto arancelarias como no arancelarias y al eliminar las barreras comerciales, con lo que ambos países cosecharán un mayor bienestar y cumplirían los objetivos de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

También lee: Oportunidades y riesgos para los diputados de la LXIV Legislatura, según la Coparmex



En Vivo