Exprés: EU prevé distribuir vacuna contra Covid-19 el 1 de noviembre

Especialistas externaron su preocupación sobre que la aprobación de esta vacuna sea motivada por cuestiones políticas y no científicas.

22
vacuna
Pexels

El gobierno de Estados Unidos pidió a las autoridades de cada estado prepararse para distribuir una vacuna contra el Covid-19 el próximo domingo 1 de noviembre, dos días antes de las próximas elecciones presidenciales, de acuerdo con una carta que habría sido enviada desde la Casa Blanca a los gobernadores.

Esta petición generó preocupación entre los especialistas en salud pública sobre una vacuna cuya aprobación haya sido motivada por asuntos políticos ante las elecciones y no por motivos médicos o científicos.

En la carta a los gobernadores, fechada el 27 de agosto y la cual fue obtenida por la agencia de noticias The Associated Press, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) Robert Redfield, dice que los estados recibirán “en un futuro cercano” solicitudes de permisos de la farmacéutica McKesson.

Esta compañía tiene actualmente un contrato con los CDC para distribuir vacunas, incluyendo a los departamentos de salud estatales y locales, además de hospitales.

“Los CDC piden urgentemente su apoyo en agilizar las solicitudes para esas instalaciones de distribución y, de ser necesario, les piden que consideren hacer a un lado los requerimientos que impedirían que esas instalaciones estén completamente funcionales para el 1 de noviembre del 2020”, dice Redfield en el documento.

La semana pasada Donald Trump aseguró que Estados Unidos tendría acceso a la vacuna contra el Covid-19 “este mismo año”.

El pasado 30 de agosto el comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), Stephen M. Hahn, dijo que dicha institución estaba dispuesta a acelerar la autorización de la vacuna y otros medicamentos para combatir cuantos antes el Covid-19 en Estados Unidos.

De manera independiente el gobierno de EU rechazó las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud luego de que la FDA dijera que pronto podría aprobar una vacuna sin completar todos los ensayos clínicos necesarios para garantizar la salud de los pacientes inoculados.

También te puede interesar: Consorcio financiará 19 proyectos mexicanos para crear vacuna contra Covid-19: SRE



En Vivo