Uso de esteroides reduce 20% el riesgo de muerte en pacientes con coronavirus: OMS

El tratamiento con hidrocortisona, dexametasona y metilprednisona en dosis bajas ayudaría en la recuperación de enfermos críticos de Covid-19.

17
Medicinas
Pexels

El tratamiento con corticoesteroides de los pacientes críticos enfermos de Covid-19 reduce 20% el riesgo de muerte, según un nuevo análisis que incluye siete ensayos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este análisis que combina datos de ensayos separados sobre el uso de hidrocortisona, dexametasona y metilprednisona en dosis bajas, arrojó que estos esteroides mejoran la tasa de supervivencia de los pacientes con coronavirus lo suficientemente enfermos como para estar internados en las áreas de terapia intensiva de los hospitales.

“Recomendamos los corticosteroides sistémicos para el tratamiento de pacientes con Covid-19 grave y crítico. Sugerimos no utilizarlos en el tratamiento de pacientes no graves, ya que su uso no reportó beneficios e incluso podría resultar perjudicial”, reportó la OMS.

Este análisis demostró que alrededor de 68% de los pacientes más enfermos de Covid-19 sobrevivan después del tratamiento con corticoesteroides, en comparación con el 60% que lo hace en ausencia de estos, señalaron los investigadores.

“Los esteroides son un medicamento barato y fácilmente disponible, y nuestro análisis ha confirmado que son eficaces para reducir las muertes entre las personas más gravemente afectadas por el coronavirus”, dijo Jonathan Sterne, profesor de estadísticas médicas y epidemiología de la Universidad Bristol de Reino Unido que trabajó en el análisis.

Los corticosteroides están incluidos en la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS, fácilmente disponibles en todo el mundo a bajo costo según detalló la organización, por lo que alentó a los países a mantener reservas suficientes de corticosteroides para tratar el coronavirus pero sin mantener reservas excesivas que podrían negar el acceso a otras naciones.

Jonathan Sterne también señaló que los ensayos -hechos por investigadores de Reino Unido, Brasil, Canadá, China, Francia, España y Estados Unidos- dieron un mensaje coherente en todo momento, mostrando que los fármacos eran beneficiosos en los pacientes más enfermos, independientemente de la edad, sexo o tiempo de la enfermedad.

Las conclusiones del análisis refuerzan los resultados que fueron tomados como un importante avance y anunciados en junio, cuando la dexametasona se convirtió en el primer fármaco que demostró ser capaz de reducir las tasas de mortalidad entre los pacientes gravemente enfermos de Covid-19.

Desde entonces, la dexametasona se ha utilizado ampliamente en las unidades de cuidados intensivos que tratan a los pacientes de coronavirus en algunos países.

Los investigadores dijeron que el beneficio de estos medicamentos se mostró independientemente de si los pacientes estaban con ventilación en el momento en que comenzaron el tratamiento.

También te puede interesar: Anticuerpos contra el Covid-19 duran cuatro meses



En Vivo