Google y Apple te avisarán mediante tu smartphone si estuviste expuesto al Covid-19

El sistema Exposure Notifications Express permitirá que los dispositivos sean utilizados por las autoridades de salud pública como rastreadores de casos positivos del coronavirus.

16
Coronavirus smartphone
Pixabay

Apple y Google lanzaron un sistema que permitirá a las autoridades de salud pública usar los teléfonos inteligentes como localizadores y decirle a usuarios en Estados Unidos si han estado cerca de alguien que haya dado positivo al Covid-19 sin necesidad de descargar una aplicación.

El sistema, llamado Exposure Notifications Express, permitirá que trabajadores de la salud envíen un archivo a Apple y Google para que las compañías configuren sistemas que le den esta opción a los propietarios de los smartphones en EU.

“Como un siguiente paso en nuestro trabajo con las autoridades de salud pública en materia de notificaciones de exposición, estamos facilitando y agilizando el uso del sistema de notificaciones de exposición sin la necesidad de crear y mantener una aplicación”, dijeron las compañías en un comunicado.

El sistema se mantiene dentro de las aplicaciones de configuración en dispositivos Apple y Android y utiliza Bluetooth para determinar qué tan cerca estuvo un usuario de otra persona y por cuánto tiempo.

Si un usuario ingresa en su smartphone que ha dado positivo a Covid-19 entonces se notificará las personas con un teléfono que haya alcanzado el umbral de una posible exposición en función del tiempo y la distancia.

Para los usuarios de iPhone estará disponible a partir de este 1 de septiembre una nueva versión del sistema operativo iOS que les avisará mediante un mensaje si hay un sistema de notificación de exposición disponible por parte de las autoridades sanitarias locales y les permitirá configurarlo.

En el caso de Android esta opción también estará disponible pero a través de una aplicación generada automáticamente.

Los primeros lugares en los que este sistema será utilizado son Virginia, Washington, Maryland y Nevada, en Estados Unidos.

El Exposure Notifications Express funciona junto con las herramientas que ambas empresas de tecnología lanzaron en mayo y que permitían a las autoridades de sanidad pública crear apps que habilitaba los dispositivos iPhone y Android para utilizar la señal Bluetooth para detectar la proximidad de alguna persona que hubiera dado positivo a Covid-19.

Las empresas han trabajado desde entonces para que las apps sean cada vez más compatibles entre ellas con la finalidad de facilitar el seguimiento.

Google y Apple señalaron que actualmente 25 entidades y territorios de Estados Unidos están explorando sistemas de notificación de exposición que cubrirían a más de 55% de la población estadounidense.

Hasta ahora solo seis estados han lanzado el sistema que se ha implementado en 20 países y regiones.

También te puede interesar: Contagios de coronavirus superan los 25 millones a nivel mundial



En Vivo