Covid-19 podría borrar los avances médicos de los últimos 20 años: OMS

Más del 90% de los países ha interrumpido sus servicios de salud debido a la pandemia, de acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud.

7
Mascarilla
Pixabay

Más del 90% de los países alrededor del mundo ha interrumpido sus servicios ordinarios de salud debido a la pandemia por coronavirus, lo que pone en riesgo de desaparecer los avances médicos logrados durante los últimos 20 años, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países de ingresos bajos y medios han sido los más afectados por esta situación, de acuerdo con una encuesta hecha en 105 naciones que fue publicada por la OMS.

“El impacto de la pandemia en los servicios de salud esenciales es una fuente de gran preocupación. Los principales avances en salud logrados en las últimas dos décadas pueden desaparecer en un corto periodo de tiempo”, señala la encuesta.

Hasta el 70% de los servicios médicos se han interrumpido, incluyendo la inmunización de rutina, el diagnósticos y tratamiento para enfermedades no transmisibles, la planificación familiar y anticoncepción, además del tratamiento para trastornos de salud mental y el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Además, los servicios de emergencia se vieron perturbados para funcionar de manera ordinaria en casi una cuarta parte de los países que participaron en esta encuesta.

“Muchos países han comenzado a implementar algunas de las estrategias recomendadas por la OMS para mitigar las interrupciones del servicio, como clasificar a los pacientes para identificar prioridades, cambiar a consultas de pacientes en línea y cambios en las prácticas de prescripción”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

“Sin embargo, solo el 14% de los países informaron haber eliminado las tarifas de usuario, lo que la OMS recomienda para compensar las posibles dificultades financieras de los pacientes”.

Adhanom también recordó las cuatro acciones críticas que tanto los países, como las comunidades e individuos pueden llevar a cabo para controlar la transmisión del coronavirus y puedan reactivar la sociedad y economía de forma segura.

La primera es evitar los eventos masivos, además de reducir las muertes protegiendo a los grupos vulnerables. También instó a tomar las medidas individuales necesarias para protegerse a uno mismo y a los demás; además de buscar, aislar y atender a los casos positivos y rastrear a los contactos de estos para ponerlos en cuarentena.

Actualmente la cifra de casos positivos de Covid-19 a nivel global superó los 25 millones.

También te puede interesar: México rebasa las 64,000 muertes por Covid-19



En Vivo