Covid-19 retrasa búsqueda de personas desaparecidas en Latinoamérica: Cruz Roja Internacional

Coyunturas como la enfermedad por Covid-19 agregan nuevos desafíos y complejidades, de acuerdo con la Cruz Roja Internacional.

9
Personas desaparecidas.
Foto: Kat Jayne/Pexels.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 es un factor más que complica la búsqueda de personas desaparecidas en América Latina, de acuerdo con la Cruz Roja Internacional.

“Coyunturas como la enfermedad por Covid-19 agregan nuevos desafíos y complejidades a la situación en América Latina, tanto en el manejo apropiado de los restos de las personas fallecidas para evitar nuevas desapariciones, como con el freno que muchas familias han tenido que enfrentar en los procesos de búsqueda debido a las restricciones de movimiento impuestas en la mayoría de los países, y también por el deterioro, en muchos casos, de su situación económica”, dice un comunicado de la institución.

Para la Cruz Roja Internacional, “tanto las personas que desaparecen como sus familiares son víctimas. Incluso, en tiempos de Covid-19, miles de familiares de personas desaparecidas continúan trabajando y apoyándose entre ellos en la búsqueda de sus seres queridos”.

“En las Américas, cada año el número de personas desaparecidas aumenta a raíz de los conflictos armados del pasado o del presente, situaciones de violencia armada, crisis migratorias, desastres naturales y pandemias que afectan a la región”, destacó la institución.

En México, a más de dos años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición, uno de los grandes retos humanitarios que enfrenta este país es lograr una respuesta nacional y coordinada a la problemática de las personas desaparecidas y sus familiares.

“Esto implica el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda, la creación del Sistema Único de Información Tecnológica en Informática (SUITI) y la aprobación del protocolo homologado de búsqueda, entre otros procedimientos de identificación forense”, dice el documento de la Cruz Roja Internacional.

En lo corrido de 2020 se han evidenciado, de nuevo, las dificultades que hay en varios países de la región relacionadas con el manejo adecuado de cuerpos de personas no identificadas y la necesidad de que estos sean preservados en lugares dignos.

Te recomendamos: México, entre los países de América con más alto índice de impunidad



En Vivo