PIB de Estados Unidos se ‘desploma’ 31.7% en segundo trimestre

Según la publicación de la Oficina de Análisis Económico, el descenso del PIB en segundo trimestre fue por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

11
PIB de Estados Unidos.
Foto: Aaron Schwartz/Pexels.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sufrió una caída de 31.7% en el segundo trimestre del año como consecuencia de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés).

“El PIB real disminuyó 31.7% a tasa anual (9.1% a tasa trimestral) en el segundo trimestre de 2020, luego de una disminución de la tasa anual del 5.0% en el primer trimestre”, dice un comunicado.

Según la publicación de la Oficina de Análisis Económico, el descenso del PIB en el segundo trimestre fue a causa del Covid-19, ya que las órdenes de “quedarse en casa” emitidas en marzo y abril se levantaron parcialmente en algunas áreas del país.

Te recomendamos: Somos de los países con menos afectaciones económicas por el Covid-19: AMLO

“Esto condujo a cambios rápidos en la actividad, como empresas y escuelas que continuaron el trabajo remoto y a que algunos de los consumidores y empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos”, dice el documento.

La descenso del PIB real del segundo trimestre, continúa el análisis, reflejó disminuciones en el gasto de los consumidores, las exportaciones, inversión fija no residencial, inversión de inventario privado, inversión fija residencial y del estado y el gasto del gobierno local que fue parcialmente compensado por un aumento en el gasto del gobierno federal.

“Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron. Los efectos económicos plenos de la pandemia de Covid-19 no se puede cuantificar en la estimación del PIB para el segundo trimestre de 2020, porque los impactos generalmente están integrados en los datos de origen y no pueden identificarse por separado”, enfatizó la Oficina de Análisis Económico.

Dentro de la inversión privada en inventarios, la revisión al alza fue generalizada y los que destacan son el comercio mayorista y la fabricación, en particular los inventarios de petróleo.

También lee: México registra superávit comercial de 5,799 mdd en julio: INEGI



En Vivo