Científicos afirman que el ozono puede neutralizar al Covid-19

Investigadores de la Universidad de la Salud en Japón lograron reducir en un 90% la potencia del virus al tratarlo con este gas.

41
Científicos covid
Pexels

Concentraciones bajas de ozono pueden neutralizar las partículas de coronavirus, convirtiéndolo en una forma potencial de desinfectar áreas de riesgo en hospitales, de acuerdo con científicos de la Universidad de la Salud de Fujita en Japón.

Los investigadores dijeron en una conferencia de prensa que el gas ozono en concentraciones de 0.05 a 0.1 partes por millón (ppm) podría matar al virus causante del Covid-19. Estos niveles son considerados inofensivos para los seres humanos.

Para demostrarlo los científicos experimentaron con un generador de ozono en una cámara sellada con una muestra del coronavirus. Tras la exposición al gas, la potencia del virus se redujo en más de 90% al ser sometido a dichos niveles durante 10 horas.

“La transmisión del nuevo coronavirus puede reducirse mediante un tratamiento continuo con ozono de baja concentración, incluso en entornos donde hay personas, utilizando este tipo de sistema”, dijo el investigador principal del estudio, Takayuki Murata a la agencia Reuters.

Tras esta investigación el Hospital Universitario Médico de Fujita, en el centro de Japón, instaló generadores de ozono para reducir las infecciones en las áreas de espera y en las habitaciones de los pacientes.

Este método sería particularmente eficaz en condiciones de alta humedad, de acuerdo con Murata.

El ozono, que es un tipo de molécula de oxígeno, deja inactivos a muchos patógenos. Experimentos anteriores demostraron que concentraciones más altas, de entre 1 y 6 ppm, eran efectivas contra el coronavirus pero potencialmente tóxicas para los humanos.

Un estudio no relacionado del Instituto de Tecnología de Georgia también demostró que el ozono puede ser eficaz para desinfectar batas, anteojos y otros equipos de protección médica.

A inicios de agosto un grupo de científicos brasileños propuso la aplicación de ozono de forma rectal, venosa o intramuscular para complementar el tratamiento contra el Covid-19.

Canadá, China, México, Cuba y 23 estados de EU utilizan la ozonoterapia para el tratamiento de ciertos tipos de enfermedades. Incluso España e Italia ya tienen estudios similares con el uso de ozono para el coronavirus.

También te puede interesar: Crean máquina de rayos UV que desinfecta carritos del supermercado en 10 segundos



En Vivo