Muertes por Covid-19 en América se duplicaron en las últimas semanas: OPS

De acuerdo con la directora de la OPS, hasta el 24 de agosto había más de 12.5 millones de casos y casi 450,000 muertes por Covid-19 en las Américas.

13
Muertes por Covid-19.
Foto: Markus Spiske/Pexels.

En las últimas semanas se han duplicado las muertes y los contagios por Covid-19 en la región de las Américas, de acuerdo con Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la directora de la OPS, hasta el 24 de agosto había más de 12.5 millones de casos y casi 450,000 muertes por Covid-19 en las Américas.

También según datos de la OPS, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo.

“Ya nos hemos acostumbrado al impacto de esta pandemia y las cifras notificadas semana tras semana puede de hecho insensibilizarnos, pero no podemos permanecer en situación pasiva ante una pérdida de vidas humanas tan devastadora”, destacó Carissa Etienne.

Para la directiva, la región de las Américas tiene uno de los sistemas de vigilancia más robustos del mundo “como resultado de nuestra larga trayectoria de combate de las enfermedades infecciosas y la colaboración profunda entre los países que esto exige”.

“Desde el comienzo de la pandemia la OPS a estado trabajado con las autoridades sanitarias a todo nivel para realizar el seguimiento de datos sobre el Covid-19 para así formar un panorama claro de todas las fortalezas y deficiencias contra la lucha de esta pandemia”, aseguró.

Con el curso del tiempo, la OPS analiza los datos a fin de entender mejor cómo se propaga el virus, porque afecta a unos y no a otros y que es lo que funciona mejor para prevenir su propagación.

“La tendencia de los datos en esa dirección en general indica una necesidad urgente de implantar medidas de salud pública para desacelerar la propagación del Covid-19 como el distanciamiento social, el confinamiento y los límites a las reuniones”, enfatizó la directora de la OPS.

Aunque para Carissa Etienne los países han relajado las restricciones y han reanudado el comercio.

Te recomendamos: México participará en ensayos clínicos de vacuna italiana contra Covid-19: Ebrard



En Vivo