Pandemia por Covid-19 incrementa la brecha educativa existente: CEPAL

La interrupción del ciclo escolar ha significado una oportunidad, pero también puede implicar una acentuación de las brechas educativas preexistentes.

21
Brecha educativa.
Foto: Sarah Dietz/Pexels.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que la pandemia provocada por el Covid-19 incrementará la brecha educativa existente hasta ahora.

“El nuevo Informe CEPAL-UNESCO La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19 alerta a la comunidad internacional acerca del incremento de brechas existentes producto de la pandemia, tanto en términos de acceso como de equidad y calidad, situación que afectará especialmente a los más vulnerables”, dice un comunicado.

De acuerdo con el informe, la interrupción del ciclo escolar ha significado una oportunidad en materia de adaptación e innovación de los sistemas de enseñanza, lo que puede significar enormes avances, pero que también puede implicar una acentuación de las brechas educativas preexistentes en la región entre estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados en cuanto a resultados de aprendizaje y otros indicadores educativos, como la progresión y la permanencia en la escuela, plantea el documento.

También lee: AMLO da banderazo al ciclo escolar a distancia 2020-2021

El informe resalta que la contracción de la actividad económica que se proyecta para la región llama a poner urgente atención en la necesidad de salvaguardar el financiamiento como una prioridad fundamental para proteger a los sistemas educativos nacionales de la exacerbación de las desigualdades en el acceso a la educación y la crisis de aprendizaje.

“Este horizonte se hace aún más apremiante porque, de acuerdo con cifras disponibles de la UNESCO respecto a 25 países de la región, de no ser por la pandemia el gasto educativo habría aumentado 3.6% de 2019 a 2020. Dada la contracción económica, la cantidad de recursos disponibles para la educación podría disminuir más de 9% tan solo en 2020 con consecuencias reales en el presupuesto que podrían observarse recién en 2021”, dice el documento.

El informe también “subraya la urgencia de calcular los costos de los sistemas educativos nacionales y priorizar el gasto, así como garantizar la protección de la educación como un derecho humano fundamental y aprovechar el potencial transformador de la educación, no solo para construir sistemas resilientes sino también para contribuir a la recuperación social. El estudio llama a atender especialmente el riesgo de abandono escolar de los grupos más vulnerables a los efectos de la pandemia y la consecuente crisis sanitaria, social y económica”.

Te recomendamos: Iberdrola México otorga becas en Oaxaca para impulsar el estudio de ingenierías



En Vivo