Pandemia por Covid-19 llevaría a 100 millones de personas a la pobreza extrema: BM

El presidente del BM destacó que más naciones se verán obligadas a reestructurar su deuda.

40
Estimación de pobreza.
Foto: Milan Rout/Pexels.

La pandemia generada por el Covid-19 podría llevar a 100 millones de personas a la pobreza extrema, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM).

La situación prevaleciente hace que resulte imperativo que los acreedores reduzcan el monto de la deuda de los países pobres en riesgo, más allá del compromiso de suspender el pago de la deuda, afirmó Malpass.

El presidente del BM destacó que más naciones se verán obligadas a reestructurar su deuda, pues sus vulnerabilidades son altas y lo que es más necesario es obtener luz al final del túnel para que puedan ingresar nuevos inversionistas, lo que es sustancial.

También lee: Jesús Seade presenta candidatura para dirigir la OMC

Las estimaciones previas basadas en las proyecciones de crecimiento del informe de perspectivas económicas mundiales de junio mostraban que el Covid-19 podría llevar a 71 millones de personas a la pobreza extrema en 2020 en el escenario de referencia y a 100 millones en el escenario a la baja.

“Como resultado, la tasa global de pobreza extrema aumentaría del 8.23% en 2019 al 8.82% en el escenario de referencia o 9.18% en el escenario a la baja, lo que representa el primer aumento de la pobreza extrema mundial desde 1998, eliminando efectivamente los avances realizados desde 2017. Si bien se espera una pequeña disminución de la pobreza en 2021 según el escenario de referencia, es probable que los impactos proyectados sean duraderos”, decía un comunicado.

El BM también preveía que aumentaría significativamente el número de personas que viven por debajo de las líneas internacionales de pobreza para los países de ingresos bajos y medianos altos lo que indica que los impactos sociales y económicos se sentirán ampliamente.

“Una gran parte de los nuevos pobres extremos se concentrará en países que ya están luchando con altas tasas de pobreza y números de pobres. Casi la mitad de los nuevos pobres proyectados estarán en el sur de Asia y más de un tercio en África subsahariana”; decía el documento.

Con información de Primera Emisión Central.

Te recomendamos: México recibirá al menos 2,000 dosis de vacuna rusa para probarla: Ebrard



En Vivo