Detienen a exasesor de Trump por fraude para construir muro con México

La acusación contra Steve Bannon es por defraudar por cientos de miles de dólares en la campaña “We Build the Wall”.

14
Muro
Foto: @CentroForBiodiv

Steve Bannon, un exasesor de Donald Trump, fue detenido y acusado de realizar fraude en una campaña para construir el muro en la frontera con México.

La acusación contra Bannon es por defraudar por cientos de miles de dólares en la campaña “We Build the Wall” (“Nosotros construimos el muro”, en inglés).

Junto al exassor fueron arrestadas e imputadas otras tres personas por su papel en un supuesto fraude que recaudó unos 25 millones de dólares, según las autoridades.

“Los acusados defraudaron cientos de miles de dólares de donantes, aprovechándose de su interés para financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo el falso pretexto de que todo el dinero se dedicaría a la construcción”, señaló en un comunicado Audrey Strauss, la fiscal en funciones del distrito sur de Nueva York.

Te recomendamos: Critican amenaza de Trump de gravar autos en frontera para financiar muro

Según la fiscal, la campaña desvió importantes cantidades de dinero a Brian Kolfage, un veterano de la guerra de Irak que fundó la iniciativa y fue su gran rostro, a pesar de que se aseguró repetidamente a los donantes que este no recibiría un centavo.

En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hace días que su administración podría imponer un “peaje” a los automóviles que cruzan la frontera desde México para financiar la construcción del muro.

“Van a pagar en la frontera, en la puerta, los autos que pasan, vamos a hacer un peaje”, dijo Trump durante un evento en Yuma, Arizona, donde promocionó la construcción de dicho muro.

Ante esas declaraciones de Trump, funcionarios mexicanos y residentes de ciudades fronterizas criticaron su amenaza de imponer ese impuesto.

Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, calificó el plan de Trump como un truco para obtener apoyo antes de las elecciones de noviembre.

“Fue un tema que le dio votos en la elección anterior y que ahora lo está usando de manera desesperada nuevamente para intentar conseguir estos votos”, dijo el miércoles Cabada.

Con información de Forbes México. 

También lee: México muestra interés por aplicar la fase 3 de vacuna rusa



En Vivo