OPS estima vacunar contra Covid-19 a 20% de la población por país en 2021

En las primeras dosis se daría prioridad a vacunar a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedades crónicas.

18
Vacunas contra Covid-19.
Foto: qimono/Pixabay.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que se buscará conseguir 2,000 millones de dosis contra el covid-19 para finales de 2021, con la finalidad de que cada país pueda vacunar al 20% de su población.

La OPS tratará de llega a esa cifra en cada país de la región a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19 (COVAX).

De acuerdo con la directora de la OPS, las primeras dosis se daría prioridad a vacunar a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedades crónicas.

Carissa Etienne reiteró que están alentando a sus estados miembros a sumarse al mecanismo COVAX, el cual permitirá que los países de medianos y bajos ingresos tengan acceso a la posible vacuna.

También lee: El mundo supera los 22 millones de casos confirmados por Covid-19

Por otro lado, alertó que la pandemia de coronavirus causó una “crisis de salud mental” sin precedentes en todo el continente americano, el cual llevó a las personas a sufrir depresión, ansiedad y estrés, además de un alza de la violencia doméstica.

“La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto”, afirmó la directora de la OPS.

Para Carissa Etienne, los países de las Américas deben expandir e invertir en servicios de salud mental para hacer frente a los efectos de la pandemia por Covid-19.

“La pandemia de Covid-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra Región a una escala nunca antes vista. Se trata de una tormenta perfecta en todos los países, ya que vemos necesidades cada vez mayores y recursos cada vez menores para abordarlas. Es urgente que el apoyo a la salud mental se considere un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, indicó Etienne.

“Los servicios de salud mental y violencia doméstica son esenciales y debemos enfocarnos en abordar las brechas que la pandemia ha dejado al descubierto. Hoy, pido a los países que tomen las medidas necesarias para garantizar que todos reciban la atención que necesitan y merecen”, enfatizó.

Con información de Primera emisión central.

Te recomendamos: América registra casi 11.5 millones de casos de Covid-19: OPS



En Vivo